26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El campo frente a la suba de retenciones: “Alberto Fernández dijo que nos iba a consultar y eso no sucedió”

Politica y EconomíaEl campo frente a la suba de retenciones: “Alberto Fernández dijo que nos iba a consultar y eso no sucedió”

Lo afirmó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural. También hay bronca en Confederaciones Rurales, Federación Agraria, Carbap y Coninagro.

Los representantes de las entidades rurales más importantes criticaron la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones, al afirmar que el presidente Alberto Fernández los «iba a consultar» al respecto y «eso no ha sucedido».

Además, confirmaron que la Mesa de Enlace convocará a una reunión «urgente».

La medida, publicada este sábado en el Boletín Oficial y oficializada a través de un decreto firmado por Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra, ordena que los granos pasen a tener una alícuota de 9% en reemplazo de los 4 pesos por dólar exportado que regían hasta ahora.

La soja mantiene su base de 18%, que sumado al 9% de todos los demás productos queda con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

Quejas del campo

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA): «Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar. Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro (Luis Basterra) y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto. Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes».

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): «Es increíble que del sector que más recursos le da al Estado la gente no tenga pleno reconocimiento. Se lo sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país. No tuvimos ningún contacto con Basterra por el momento. Nos tendría que recibir el gobierno para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante».

Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap): «Consideramos que es una mala noticia: ya se ha probado que el aumento de las retenciones no tiene un final feliz. Argentina necesita salir a producir y vender y las retenciones claramente afectan el volumen productivo. Hay una seca muy importante en la zona núcleo. Claramente Argentina siempre intenta solucionar problemas estructurales dándole un manotazo al sector productivo«.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro: «Alberto Fernández comienza a faltar a su palabra. Dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Nosotros esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola».

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria: «Más allá de la cifra que se pone, el problema es el modo en que se hace. Esto a los productores nos cae mal, las retenciones son un mal impuesto y si además se aplican sin ningún tipo de consenso o acuerdo, están arrancando muy mal. No ha habido una sola reunión formal y ya han arrancado informando cosas por el Boletín Oficial. Se pasan por ya saben dónde a los productores. Esto roza el autoritarismo. Si vuelven a hacer un mecanismo confiscatorio y autoritario, después que no se quejen si los productores reaccionan. Están a tiempo de no volver a cometer los errores de 2008.»

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas