Pichetto: “La economía de la segunda gestión de Cristina fue una catástrofe”

El precandidato a vicepresidente criticó duramente la gestión económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del cual formó parte como jefe del bloque de senadores.

En el cierre de la tercera edición del ciclo “Democracia & Desarrollo”, realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), uno de los disertantes fue el precandidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien se diferenció fuertemente del kirchnerismo y de Sergio Massa, quien utilizó el seminario para confirmar que encabezará la lista de diputados nacionales del Frente para Todos.

Como ya ha realizado en otras oportunidades, el referente del “peronismo federal” señaló la importancia de tener una economía equilibrada, sin sobresaltos en el plano financiero. En este sentido destacó que “los mercados reaccionaron positivamente, el mundo económico, el empresario, el que invierte en Argentina, mejoraron porque mejoraron las posibilidades de que Macri fuera reelecto”. “No por el efecto Pichetto”, aclaró.

En el mismo sentido, alertó de cómo puede influir en el plano político una volatilidad económica: “Si el escenario es volátil, si todo se mueve, si el dólar aumenta, aumentan los precios. Esto es el ABC de la economía argentina desde hace mucho tiempo en una economía bimonetaria. Cuando el escenario económico de la Argentina está estable, hay decisiones previsibles, el escenario económico, abajo, en la gente, en los sectores populares, también se mantiene estable“.

“¿Cómo puede ser que Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, hayan crecido a niveles extraordinarios?”, se preguntó el candidato a vice. “El crecimiento tiene que venir dentro de los lineamientos de un capitalismo inteligente,dentro de la previsibilidad. El capitalismo no lo discute más nadie. Eso es lo que está conformado en el mundo que crece.”

En contraste, Pichetto señaló que el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del cual formó parte como jefe de bloque de senadores, “fue una catástrofe” en materia económica. “La economía de la segunda gestión de Cristina fue una catástrofe, tenía controles parecidos a los de Europa del Este”.

Críticas a Sergio Massa

El dirigente rionegrino también cuestionó que el líder del Frente Renovador haya declinado su candidatura presidencial, al señalar que “define un método de construcción autoritaria en el proceso de selección de candidatos”.

“Difícilmente se iba a abrir esa primaria. Conociendo las características, el estilo de definir los procesos anteriores, la expresidenta, que es la verdadera centralidad del poder de esa fórmula Fernández – Fernández, definió claramente la fórmula presidencial como la de la provincia de Buenos Aires sin ningún mecanismo de participación”, subrayó.

“He estado con Carlos Menem, con Duhalde, con Cristina. He sido un hombre de partido y cuando uno está en un partido no hay almas bellas dando vueltas por el campo, tiene que haber un esquema de disciplina”, explicó Pichetto sobre su trayectoria política. Y agregó: “Soy un personaje bastante singular: algunos dicen que soy ambiguo. Me ponen en la derecha pero por ahí voto hacia la ampliación de derechos y garantías como no lo votaría alguien de la izquierda. Matrimonio igualitario, aborto” concluyó el senador.