26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

De 14 elecciones provinciales, en 13 el Gobierno nacional fue derrotado

Politica y EconomíaDe 14 elecciones provinciales, en 13 el Gobierno nacional fue derrotado

Tras una nueva jornada de múltiples elecciones, este domingo en Formosa, Tierra del Fuego, Santa Fe y San Luis, el Gobierno Nacional con su sello “Cambiemos” cosechó nuevas derrotas que, sumadas a lo largo del año, ya se han efectivizado en 12 provincias. El único triunfo de la alianza del PRO y la UCR fue en Jujuy, donde Gerardo Morales obtuvo la reelección.

La crisis económica a nivel nacional, acentuada en el primer semestre del 2019, dejó muy diezmada la imagen de Mauricio Macri y de la alianza Cambiemos en general. Eso se ha ido evidenciado en todo el territorio nacional con el correr de las elecciones, a tal punto que, de 14 provincias, en 13 han sido derrotados.

Los números, que ya venían siendo pésimos para el presidente, se agudizaron este fin de semana con resultados adversos en otras cuatro provincias. En Formosa, el actual gobernador Gildo Insfrán (PJ) obtuvo otra reelección con más del 72%, contra el 27% de Adrián Bogado, apoyado por el PRO bajo el sello “Confederación Frente Amplio Formoseño”.

En Tierra del Fuego, la elección se la lleva por el momento el favorito en las encuestas, Gustavo Melella de FORJA y alineado al peronismo, derrotando a la gobernadora Rosana Bertone. En esa provincia, la alianza Ser Fueguino (PRO-UCR) apenas supera el 3% de los votos y deja al oficialismo nacional muy relegado.

En Santa Fe, tal como se preveía luego de las PASO, el escenario estuvo polarizado entre el Frente Progresista y el Partido Justicialista. Allí el peronismo con Omar Perotti volvió al poder tras doce años de socialismo y el PRO, aliado a los radicales, apenas obtuvo el tercer puesto en las generales con el 18,95% de los votos.

En las últimas de las elecciones desarrolladas en este domingo, En San Luis también se impuso el peronismo de la mano de Alberto Rodríguez Saá con el 42%. En esta oportunidad, la alianza Cambiemos obtuvo el segundo lugar llevando al exgobernador Claudio Poggi, que cosechó el 34% de los votos, dejando al hermano del vencedor, Adolfo Rodríguez Saá en tercer lugar.

Con estas cuatro derrotas en fila, desde Cambiemos ya son trece las elecciones ejecutivas provinciales perdidas que se cuentan a lo largo del 2019: Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Misiones, Tierra del Fuego, Formosa, Tucumán y San Luis. Como se ha mencionado, la única provincia en la que el macrismo ha logrado imponerse es Jujuy.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas