Detalles del plan “anti crisis”: precios congelados y freno a los aumentos de servicios públicos

Entre las principales medidas anunciadas hoy, destacan un acuerdo de precios con supermercados para congelar 60 productos durante seis meses; créditos y descuentos para beneficiarios de planes sociales; impulsos a la exportación de PyMes; y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos hasta fin de año.

El Gobierno Nacional anunció hoy un paquete de medidas económicas que buscan frenar el aumento de precios y paliar la crisis económica y social que sufren muchos argentinos.

El anuncio se da un día después de conocido el dato inflacionario del mes de marzo, cuando el aumento generalizado de precios fue del 4,7% y desnudó las fallas del plan oficial para contener la inflación.

Entre las principales medidas anunciadas por los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, destacan un acuerdo de precios con supermercados para congelar 60 productos durante seis meses, créditos y descuentos para beneficiarios de planes sociales, impulsos a la exportación de PyMes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos hasta fin de año.

¿Qué otros puntos serán abordados por el Gobierno?

Acuerdo de precios

El Poder Ejecutivo estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Beneficios y créditos Anses

Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Ley de Lealtad Comercial

Saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductos desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

Cortes de carne a precios accesibles

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Tarifas de servicios públicos

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

Tarifas de celular

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

Beneficios a exportadores

Además, se eliminan las retenciones a la exportación a las compañías que este vendan al exterior una cantidad por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones, con el objetivo de beneficiar a las PyMes.