La recaudación tributaria habría aumentado un 39,7% interanual en diciembre

Aunque por debajo de la inflación anual esperada, el aumento de la recaudación estaría siendo traccionado por la devaluación y la vigencia del aumento de las retenciones.

Mientras se espera que la AFIP difunda este miércoles por la tarde el dato oficial de los ingresos tributarios del último mes del 2018 y del acumulado anual, distintas estimaciones aseguran que la recaudación fiscal habría aumentado un 39,7% interanual en diciembre, impulsada por las retenciones al sector exportador.

La cifra corresponde a un promedio realizado por la agencia Reuters entre los sondeos de distintos analistas. Así, a pesar del firme incremento en la recaudación, la expectativa es que los ingresos tributarios del año sean menores, casi al 50%, que la inflación prevista para 2018 según estudios privados, en medio del proceso recesivo que afronta la economía.

Las estimaciones entre seis analistas locales arrojaron una recaudación promedio de $328.574 millones (unos USD 8.692 millones) para los ingresos tributarios del último mes del año pasado. Mientras que la mediana del sondeo reflejó una recaudación de $327.556 millones.

En diciembre de 2017, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación impositiva fue de $235.210 millones.

“Este aumento en la recaudación, aunque por debajo de la inflación anual esperada, estaría siendo traccionado principalmente por tres factores: un salto en el tipo de cambio (devaluación), la plena entrada en vigencia del aumento de las retenciones y mayor formalización (financiera)”, afirmó Juan Paolicchi, de la consultora EcoGo.

“El aumento del tipo de cambio y la implementación de las nuevas retenciones estaría generando un incremento considerable en la recaudación en concepto de derechos de exportación”, agregó.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre una recaudación mínima de $315.000 millones y un ingreso máximo de $342.517 millones para diciembre.