Se redujo La deuda externa bruta en el tercer trimestre

Los pasivos contraídos por los sectores público y privado con el exterior disminuyeron más de USD 6.000 millones, a USD 254.980 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves el informe de Balanza de Pagos correspondiente al tercer trimestre de 2018.

En el apartado referido a la “Deuda Externa”, que agrupa los pasivos de los sectores público y privado con acreedores del exterior, se observó una disminución de 2,4% respecto del trimestre abril-junio de este año.

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de septiembre de 2018 se estimó en USD 254.980 millones, unos USD 6.222 millones menos que en el trimestre anterior.

“Esta reducción se explica principalmente por el efecto tipo de cambio que redujo el valor en dólares de la deuda emitida en pesos, pese a las emisiones netas de deuda”, explicó el INDEC. Y agregó que “para el mismo período el monto medido a valor de mercado es USD 235.629 millones, USD 8.868 millones menor respecto al trimestre anterior”.

La Balanza de Pagos es un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Las transacciones se registran en términos de flujos devengados entre residentes y no residentes.

La balanza de pagos comprende la Cuenta Corriente, donde se registran las transacciones de bienes y servicios, el ingreso primario (renta) e ingreso secundario (transferencias corrientes), y la Cuenta de Capital, que da como resultado la necesidad de financiamiento externo neto que se solventa con la cuenta financiera, donde se registra el cambio de propiedad de los activos financieros y pasivos con no residentes, y la variación de reservas internacionales.

El INDEC especificó que en el tercer trimestre de 2018, la Cuenta Corriente registró un déficit de USD 7.591 millones, explicado por los saldos negativos de la balanza de bienes y servicios (-USD 2.913 millones), ingresos primarios (-USD 4.927 millones) y por un superávit de ingresos secundarios de USD 250 millones.

Asimismo, la Cuenta Capital registró ingresos por USD 43 millones, para totalizar necesidades de financiamiento por USD 7.548 millones acumuladas entre julio y septiembre últimos.

En el trimestre analizado, la Cuenta Financiera mostró un ingreso neto de capitales de USD 7.374 millones. Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se redujeron USD 12.287 millones en el trimestre.