Sin intervención del Central, el dólar se dispara un peso y llega a $ 40,10

La divisa vuelve a anotar una cuarta suba al hilo y se acerca y consigue un nuevo récord histórico en casas de cambio y bancos.

El dólar vuelve a subir fuerte en Argentina este jueves y llega a 40,10 pesos, marcando así un avance de 42 centavos con respecto al cierre del miércoles.

Se da en consonancia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa gana $ 1,25 a $ 38,50.

En cuanto a las reservas del Banco Central, ayer cayeron u$s 383 millones hasta los u$s 50.613 millones.

La suba de más de 1 peso del billete se dio en un día óptimo para los mercados: apreciación de monedas emergentes de alrededor del 3%, el dólar bajando y luego de que Turquía anunció una suba de tasas para apuntalar a la lira.

Sin embargo, en el mercado mayorista el billete trepó $ 1,35 hasta los $ 39,55 en el MULC. El Banco Central (BCRA) no apareció hasta apenas 10 minutos antes del cierre cuando realizó ventas a contado. La intención no fue bajar el precio, si no ponerle un techo ya que las ventas se realizaron a $ 39,75.

La entidad no habría puesto mucho más de u$s 15 millones, a lo que se habría sumado alguna venta en Rofex, aunque no habría sido una suba representativa.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) colocó el precio en los $ 40,22.

En las pantallas del Banco Nación (BNA), la divisa también mostró un avance cuasi desesperado al ganar $ 1,30 y cerrar en los $ 40,10.  En bancos privados de la City la divisa superó ampliamente este valor.

El dolar blue se colocaba en los $ 39,50.

Rumores, Lebac y más

En el mercado, coincidieron que los rumores sobre una dolarización de la economía “generó algún movimiento especulativo”. “Cuando hay incertidumbre, la gente compra cualquier cosa”, reconoció Gustavo Quintana de PR Cambios.

“Pensamos que mucho de eso va a presionar contra el dólar. Toda esta reacción es interna hoy “, reconoció.

Desde ABC Mercado de Cambios pronosticaron que “por ahora el dólar va a seguir subiendo, ya que es poca oferta de exportadores y no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores que toman cobertura”. Destacó también que la semana que viene vencen las Lebac “con una cifra muy importante en pesos y no se sabe con exactitud quien sigue o cancela su inversión y se pasa a dólares”

Niegan dolarización de la economía

El Ministerio de Economía desmintió hoy “totalmente” que el Gobierno esté en negociaciones con Estados Unidos para avanzar en una nueva convertibilidad peso-dólar.

“Desmentimos totalmente. Será una opinión de Larry Kudlow, no es lo que está negociando la Argentina con el FMI”, aseguraron los voceros de la cartera de Hacienda con El Cronista.

Voceros del Banco Central (BCRA) se expresaron en la misma linea y prefirieron poner el foco en las negociaciones con el Fondo: “no es lo que está negociando argentina con el FMI”.

Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, deslizó la posibilidad de una nueva convertibilidad del peso-dólar y afirmó que el gobierno argentino está trabajando activamente en ese sentido.