El dólar sin freno: superó los $30 y marcó un nuevo récord

En las sucursales del Banco Nación cotiza en los $30.68, mientras que en el sector privado supera ese número. Por esta razón, el Gobierno salió a anunciar medidas para garantizar dólares en el mercado.

El dólar trepó este lunes al nuevo récord de $30,68 para la venta, según el valor promedio difundido por el Banco Central, en otra tensa jornada financiera que obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.

En sólo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales.

Según informó el Banco Central, el valor más alto de cierre de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia a $30,90, mientras que el más bajo lo registró el Banco Nación a $30,45.

De acuerdo con los valores informados por el BCRA, se registraron los siguientes cierres: Banco Macro, a $30,80; Banco Ciudad, a $30,75, y Patagonia y Santander, a $30,70.

Anunciaron una serie de medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares “para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una de ellas se realizará mañana- “será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”, de acuerdo con lo dispuesto.

Para el organismo, cuando culmine este proceso, “el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Y aseguró que esta decisión “permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

La autoridad monetaria puntualizó que, del monto total de Lebac, la mitad está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes.

En las entidades privadas supera el número y, en algunos lugares, pasa los 31 pesos.

Sin embargo, hay otras entidades donde el dólar superaba los , como el Hipotecario, ICBC, Ciudad, Santander, Provincia, Francés, Galicia, Roela, Columbia, Banco de Tierra del Fuego, Banco del Chubut, Banco de La Pampa, y Banco Rioja.