El “efecto elecciones”: las acciones subieron y el dólar cayó a $ 17,68

Los mercados festejaron el triunfo de Cambiemos en todo el territorio. El Merval trepó 3,1% y el riesgo país cede 2,3%

Tras la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas del domingo en todo el país, los mercados financieros celebraron este lunes la consolidación del oficialismo a nivel nacional luego.

Los papeles líderes sumaban 1,87 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una jornada con mayoría de ganancias en el panel Merval, con un incremento del 3,1%, mientras los bonos soberanos operaron en baja en el mercado doméstico y el Riesgo País cedía a 340 puntos básicos (2,3%).

Por otro lado, el dólar cayó a 17,68 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas. El dólar mayorista cedía a 17,30 pesos. En el circuito paralelo, el dólar se vendía a 17,95 pesos, en equilibrio en relación con el cierre del viernes. Las proyecciones para fin de año mantienen el tipo de cambio en un rango no más de $ 18-18,30.

Las acciones argentinas que operan en Wall Street se dispararon hasta casi 10%. Las principales subas son registradas por Irsa que vuela un 9,7%; Banco Macro, que asciende un 6,2%; y Telecom, que trepa un 6%. En un segundo pelotón aparecen los ADR de Supervielle (+5,8%); de Galicia (+4,6%); y de YPF (+4,4%).