26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Diputados se aumentaron a 30 mil pesos los viáticos

Politica y EconomíaDiputados se aumentaron a 30 mil pesos los viáticos

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, firmó hoy la resolución a pedido de los jefes de bloque de Cambiemos, el FpV y el PJ disidente, entre otros. La suba es rechazada por el massismo y la izquierda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmó hoy la resolución que actualiza los ingresos de los legisladores “en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”, con subas que alcanzan el 133,8 por ciento.

En un brindis con motivo del Día del Periodista, el titular de la Cámara baja justificó la decisión al sostener que es una manera de “transparentar” el presupuesto de ese cuerpo y garantizó que con las nuevas medidas “se gastará menos o igual” que con el sistema anterior de liquidación de ingresos.

La actualización de los ingresos de los diputados fue solicitada por una nota firmada por Nicolás Massot (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Héctor Recalde (FpV), Mario Negri (UCR), Oscar Romero (Bloque Justicialista) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita), al tiempo que se opusieron el Frente Renovador, el GEN y el Frente de Izquierda.

Lo cierto es que con la actualización firmada hoy, un diputado nacional pasará a cobrar 95.000 pesos entre dieta y gastos de representación, a lo que se agregan otros 40 mil pesos que corresponden a pasajes y otros 18.000 pesos en concepto de desarraigo, rubro que se asigna a los legisladores que residen a más de 100 kilómetros de la Capital Federal.

Según precisaron desde las autoridades de la Cámara, a partir del próximo año la actualización de los ingresos en conceptos de gastos de representación se realizará por el índice de inflación del INDEC.

De acuerdo a lo establecido en la reciente resolución, los tramos de pasaje terrestre pasaron de 295 a 690 pesos, mientras que la fracción aérea se llevó de 670 a 1350 pesos, ambos valores se fijaron en relación al costo del pasaje a la ciudad de Córdoba.

Dado que cada legislador recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres, la suma que percibe se acerca a 40.000 pesos, cuando hasta el momento por este concepto percibían unos 20 mil pesos.

“Teníamos que sincerar el canje en base a lo que son las tarifas actuales”, esgrimieron desde el macrismo ya que si el diputado decide utilizar esos tramos de pasajes, la Cámara debe pagarlos al valor de mercado, y termina gastando “entre 60 mil y 80 mil pesos por mes” promedio.

Vale aclarar que un diputado nacional tenía un ingreso bruto de 127.616 pesos que con los descuentos se ubicaba en unos 88 mil pesos, pero con el aumento de paritaria otorgado a los trabajadores legislativos pasó a 133.616, que de bolsillo representa unos 95 mil pesos.

En concepto de desarraigo, que se determina por un porcentaje de la dieta, los legisladores cobraban un poco más de 16 mil pesos, y con el aumento de paritaria la suma, que no es remunerativa, se elevó a 18.230 pesos.

Los legisladores que avalaron la medida justificaron el incremento al sostener que “los gastos de representación se encontraban en más de un 100 por ciento por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC”.

Lo cierto es que este incremento marcó una fuerte controversia con el massismo, que según distintas versiones había avalado el aumento, pero luego se negó a firmar la nota solicitando el incremento al igual que el GEN y el Frente de Izquierda.

DyN

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas