15.5 C
Córdoba
viernes 26 abril 2024

El Petróleo anota otro punto máximo en 2016: gana 1,4% a u$s 51,09

Politica y EconomíaEl Petróleo anota otro punto máximo en 2016: gana 1,4% a u$s 51,09

A las 15:30 horario GMT, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) ganaba el 0,80% para entrega en julio, hasta ubicarse en 50,09 dólares luego de haber llegado a USD 50,37, en lo que representa su cotización más elevada desde octubre de 2015.

Mientras tanto, el crudo europeo Brent, que se extrae del Mar del Norte, subía el 1,01% para entrega en agosto y quedaba en 51,06 dólares.

Los precios del crudo alcanzaron este martes su nivel más alto en ocho meses, impulsados por la debilidad del dólar, que cotizaba cerca de mínimos en un mes, y por el descenso en la producción en Nigeria tras una serie de ataques a sus instalaciones petroleras.

El lunes se iniciaron trabajos preliminares para retomar la actividad de tres refinerías de la petrolera francesa Total, que se habían paralizado en medio de las huelgas realizadas en todo el país del oeste africano.

El precio del barril de petróleo mantiene su tendencia alcista en todo el mundo en 2016. (Reuters)
El precio del barril de petróleo mantiene su tendencia alcista en todo el mundo en 2016. (Reuters)

Los futuros del crudo han subido casi el doble desde enero, cuando tocaron su nivel más bajo desde finales de 2003, impulsado por escasez de suministro en Canadá, Venezuela, Libia y Nigeria.

En Nigeria, la producción de crudo Bonny Light ha descendido en un volumen estimado de 170.000 barriles por día (bpd) tras ataques contra su infraestructura de oleoductos, según una fuente de la industria.

La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró acordar una estrategia clara de producción, pero operadores afirmaron que el compromiso de Arabia Saudita de no inundar al mercado había dado soporte al crudo.

Argentina aumentará la producción de petróleo un 23% en diez años

Enap Sipetrol Argentina e YPF brindaron detalles del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que permitirá aumentar en forma considerable la producción de gas natural y petróleo crudo existentes en el off shore de la Cuenca Austral Marina Argentina.

Directivos de Enap Sipetrol Argentina e YPF anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), el cual tiene como objetivo principal aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes ubicado en la boca oriental del estrecho del mismo nombre, para contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

Este importante proyecto, que optimiza las reservas del área, involucra un plan de inversiones conjunto de más de 165 millones de dólares. El Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60 por ciento la producción diaria de gas natural (pasando de los 2,4 millones de metros cúbicos día actuales a un valor aproximado de 4 millones de metros cúbicos día); y en 25 por ciento la producción de petróleo crudo asociado (de los 800 metros cúbicos día 3 actuales, a 1000 metros cúbicos día aproximadamente), en esa área de explotación.

Este anuncio se llevó a cabo con la participación del presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; el gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, y otros altos ejecutivos de ambas empresas. Asimismo, en representación del Gobierno nacional asistió el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. También, estuvieron presentes la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
Negocio sustentable

Durante el encuentro, el gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, destacó: “El proyecto PIAM es parte de nuestro Plan Estratégico de Negocios, y compromete una inversión significativa y concreta, que ratifica el compromiso que ENAP tiene para continuar gestionando un negocio sustentable, en el año en el que la compañía celebra 25 años de operaciones en Argentina. ENAP es principal Operador Off-Shore del país, y el Proyecto PIAM contribuye al abastecimiento energético de la Argentina y a una fuerte integración entre ambos países”.

Desde que YPF y ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50 por ciento sobre la producción de hidrocarburos obtenida en Área Magallanes. En el mes de noviembre del año 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Área Magallanes.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas