16.9 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

Renunció el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y se reunirá con su sucesor

Politica y EconomíaRenunció el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y se reunirá con su sucesor

Fuentes del Banco Central acaban de confirmar que la renuncia de Alejandro Vanoli a la titularidad de la entidad rectora tendría lugar a partir de las 15:00 de hoy. Señalan, además, que el Banco Central la comunicará mediante un comunicado y que, por ende, no habría conferencia de prensa.

Según trascendió, Vanoli tenía previsto reunirse previamente con Federico Sturzenegger, quien ocupará su lugar una vez haya asumido el presidente electo Mauricio Macri.

Vanoli y todo el directorio del Central está imputado en una causa por la agresiva venta de contratos futuros de dólar. Su salida era uno de los objetivos más urgentes que perseguía el Gobierno entrante de Macri. En los últimos días, el ministro de Hacienda entrante Alfonso Prat Gay había señalado como condición necesaria la renuncia de Vanoli para liberar el cepo cambiario y dejar flotar al dólar.

Para la incorporación de divisas a reservas, en tanto, Prat Gay ya trabaja en distintas líneas de obtención de crédito, la atracción de inversiones y estímulo a las exportaciones del agro.

Queda aún por verse cómo procede gran parte del directorio del BCRA que fue designado en ese cuerpo por voluntad del ministro Axel Kicillof.

Para el control del BCRA se necesitan 6 de los 10 asientos del directorio de la autoridad monetaria. Con la renuncia de Vanoli quedarán débiles en sus puestos los dos directores que llegaron de su mano a la entidad: Flavia Marrodán y Pedro Biscay. Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del BCRA, está aún nombrado «en comisión», con lo que un decreto de Macri alcanzará para removerlo y reemplazarlo.

De los otros seis asientos, uno le corresponde a Sebastián Aguilera, un hombre del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y los otros cinco son hombres del ministro de Economía Axel Kicillof. Juan Cuattromo, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani y Alejandro Formento.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas