29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Argentina Debate: los puntos más altos y bajos del debate y las perlitas que dejó

DestacadasArgentina Debate: los puntos más altos y bajos del debate y las perlitas que dejó

Hoy se realizó el primer debate presidencial con 5 de los candidatos (Macri, Massa, Stolbizer, Rodríguez Saa y Del Caño) y se habló de educación, inseguridad y fortalecimiento institucional, entre otros tópicos. Enterate qué se dijo, qué temas se ignoraron y qué candidatos eludieron respuestas. Además, enterate cuáles fueron los hechos más llamativos de la jornada, desde las críticas a Daniel Scioli, la vestimenta, los bloopers y las tensiones.

Puntos altos

Sergio Massa fue uno de los candidatos que salió más favorecido del debate. Respondió a todas las preguntas realizadas, incluída a la de Margarita Stolbizer sobre la baja de la edad de imputabilidad. Margarita Stolbizer, que hizo hincapié en los valores y la honestidad como pilares de su candidatura, y Nicolás Del Caño, que realizó las preguntas más incisivas del debate, también estuvieron muy contundentes a la hora de sentar postura y en las redes sociales los llenaron de elogios.

La organización del debate: hubo tres moderadores que se rotaron por secciones. Además, la innovación de que luego de la exposición se permitiera la pregunta de algún candidato dio lugar a nuevos tipos de intervenciones.

Puntos bajos

Adolfo Rodríguez Saa fue el más interpelado y el que menos respondió. Ante la pregunta del periodista Luis Novaresio sobre si podía consultarlo en relación al narcotráfico, el aborto y la despenalización de la droga, eligió sólo responder sobre el narcotráfico. También se mostró incontundente frente a las preguntas de Stolbizer y Del Caño.

Mauricio Macri, por su parte, se mostró en un lugar neutral, «de consenso», hablando del trabajo en conjunto con el resto de los candidatos. Repitió gran parte de las propuestas ya publicadas. Apuntó al Gobierno Nacional en general por sus 12 años de gestión y a Scioli en particular por no haberse presentado a debatir y buscó dejar como mensaje que “no es verdad que los que gobiernan ya ganaron”.

La ausencia de Daniel Scioli: tanto los candidatos presidenciales, como los moderadores y los organizadores realizaron fuertes críticas al gobernador bonaerense por su ausencia en el debate. Massa, que hizo uso de su tiempo para pedir silencio, y Stolbizer, que disparó fuertemente contra él, fueron quienes hicieron más hincapié en este punto.

Ningún candidato respondió acerca de las políticas de género, despenalización del aborto y de las drogas. El único que sentó postura frente a la despenalización del aborto y de la droga fue Nicolás Del Caño, quien se mostró a favor de ambas.

Se ha acusado que Sergio Massa y Mauricio Macri realizaron un «acuerdo tácito» de no agresión durante el debate. Ninguno le realizó preguntas incisivas al otro.

Perlitas

Se dejó un atril vacío en alusión a la ausencia del candidato del Frente para la Victoria

Mauricio Macri al ingresar se equivocó de atril, al mejor estilo «Fernando De La Rúa».


Dentro de la vestimenta elegida, Rodríguez Saa y Sergio Massa optaron por un atuendo más formal, con corbata. Mauricio Macri y  por su parte, eligió un aspecto más informal y Nicolás del Caño se presentó con traje pero sin corbata.

En más de una ocasión a varios candidatos les sobró tiempo de habla.

El moderador Marcelo Bonelli usó estadísticas de la UCA, rechazadas por el oficialismo, para introducir una de las temáticas de debate.

Ante la información de Luis Novaresio de que el rating era superior al del fútbol por la «necesidad» del debate, Macri respondió: «O a River le está yendo mal», y el auditorio lo aplaudió. En las redes sociales fue fuertemente criticado.

A diferencia de la usual dinámica de los debates, en este hubo una sola chicana fuerte, entre Macri y Massa. El candidato del Frente Renovador dijo que él podría descalificar al líder del PRO porque su «papá, primo y mejor amigo hacen negocios con el Gobierno», a lo que Macri respondió: «Innecesaria la chicana inicial. Me recuerda a tus 10 años de kirchnerismo».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas