11.9 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

Según datos oficiales: La jubilación media provincial supera los $14 mil

Politica y EconomíaSegún datos oficiales: La jubilación media provincial supera los $14 mil

En el mes de junio, 12.400 jubilados y pensionados de la Provincia de Córdoba cobrarán sus haberes con aumento. Representan el 13 por ciento del total de beneficiarios del sistema.

Los incrementos generan una expansión del gasto previsional del orden de los 10,4 millones de pesos por mes. En el Informe de Movilidad de junio 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios que puede consultarse aquí.

Los principales sectores a los que se le aplicaran incrementos son EPEC, Municipalidad de Córdoba y 38 municipios del interior. En todos los casos se trata de aumentos originados en la actualización de los haberes en función del incremento de los salarios otorgados a los agentes activos.

En el sector EPEC la actualización es del 4 por ciento, llevando la jubilación media a 32.428 pesos mensuales. En el sector Municipalidad de Córdoba el incremento para todos los beneficiarios es del 3,88 por ciento. En este caso la jubilación media, luego del aumento, llegó a 26.385 pesos.

Entre los 38 municipios del interior a los que se les actualiza el haber en junio se destacan por la cantidad de beneficiarios afectados Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Bell Ville, Alta Gracia y Río Tercero. Aplicado el aumento, la jubilación media de los municipios y comunas del interior, pasa a 9.923 pesos.

En lo que va del año 81 por ciento de los beneficiaros recibieron al menos una suba. Gracias a ello, la jubilación media en el mes de junio del año 2015 supera los 14 mil pesos mensuales. Dado que el salario promedio para el mismo mes fue 16.325 pesos, el nuevo valor de la jubilación media equivale a aproximadamente el 86 por ciento de la remuneración que perciben los activos (ver Gráfico).

Considerando el medio aguinaldo, la Caja destinará 1.900 millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de junio del corriente año.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas