EE.UU daría apertura a la importación de carnes argentinas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere y el referente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, consideraron una “buena noticia” la apertura del mercado de carne vacuna a los Estados Unidos, cerrada desde el 2001.

La Rural calificó al anuncio como “un primer paso para exportar carne bovina a Estados Unidos”. “El reconocimiento de la Argentina como país libre de aftosa que publicó la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) es un primer paso que acerca a la Argentina a la posibilidad de volver a exportar carne bovina a ese país y que genera expectativas entre los productores ganaderos”, indicó la entidad.

Sin embargo, advirtió que “todavía quedan otros pasos por dar en este proceso y por eso es necesario ser prudentes a la hora de evaluar el impacto, ya que éste no será inmediato”.

“En primer lugar, el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS/USDA), responsable de proteger la salud de los consumidores, debe llevar adelante una serie de inspecciones y recomendaciones con el fin de alcanzar las equivalencias entre las medidas sanitarias de ambos países”, señaló la Rural. Aclaró que “una vez cumplidos los pasos sanitarios, se debe trabajar en la búsqueda de nuevos clientes, ya que se trata de una transacción entre privados”.

“Ninguno de estos esfuerzos productivos, comerciales y sanitarios tendrá sentido si el gobierno argentino mantiene su actual política comercial con un mercado cerrado, con permisos de exportación otorgados discrecionalmente”, alertó la SRA. Recordó que “esta medida del gobierno trajo como consecuencia una abrupta caída de las ventas externas de este producto y la pérdida de más de 18 mil productores ganaderos”.