Este Domingo 85 pueblos cordobeses concurrirán a las urnas para renovar con su voto las autoridades locales

Este Domingo, 85 municipios eligen intendente, la UCR arriesga 41 municipios, UPC 22 y el FpV 15, en un domingo electoral. También habrá elecciones en 2 pueblos gobernados por el Frente Cívico y en 5 que administra el vecinalismo.

El radicalismo en forma solitaria o en alianza con el PRO o el Frente Cívico pondrá en juego 41 intendencias y comunas que administra actualmente.

El PJ y sus aliados de Unión por Córdoba arriesgará la conducción de 22 gobiernos locales, el kirchernismo a través de Córdoba Podemos o el Frente para la Victoria hará lo propio con otros 15, el Frente Cívico con 2 y las fuerzas vecinales con otros 5.

Por su importancia demográfica, cobran particular importancia las elecciones que se desarrollarán en las ciudades de Jesús María, Deán Funes, Arroyito, Malvinas Argentinas, Pilar, Oliva, Monte Cristo y Vicuña Mackenna.

En Jesús María, el actual intendente Gabriel Frizza se presenta para la reelección liderando una alianza entre su agrupación vecinalista, el PRO, el Frente Cívico y el Frente Amplio Progresista). Compiten con él el radical Lis Picat, el justicialista Mario Bosco (UPC), el kirchernista Miguel Gramajo (Juntos por Más), Mauricio Brito (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Patawski (Unión Vecinal).

Como nunca en la historia el panorama político de Deán Funes se presenta totalmente fragmentado ya que son 9 las opciones políticas inscriptas para competir por el municipio.El actual jefe comunal interino Raúl Figueroa intentará ganar con el sostén político que le da el Vecinalismo Independiente. La Alianza Proyecto Deán Funes impulsa la candidatura de Lucas Vilar, Unión por Córdoba lleva como postulante al actual legislador departamental Mario Vázquez y la UCR al concejal Gustavo Ruiz.

En un segundo pelotón con menores chances de triunfo se ubican Eloy Salomón por Encuentro Vecinal Córdoba, Marcelo Elías por el Movimiento de Acción Vecinal, Sergio Aspitia por Primero La Gente, Guillermo Velásquez por el Frente para la Victoria y Claudio Ordóñez por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En Arroyito son sólo los cuatro los que aspiran a administrar la ciudad. Luego de ganar con amplitud la interna radical, Mauricio Cravero buscará la reelección como intendente. UPC registró la candidatura de Marcelo Ferrero. La alianza Todos por Arroyito inscribió a Javier Liendo y el Vecinalismo Independiente a Wilson Genesio.

En Malvinas Argentinas la disputa por la intendencia tiene siete protagonistas. Como el actual titular del Departamento Ejecutivo Daniel Arzani no se presenta a la reelección, la candidata oficial del radicalismo es Silvia González. Carlos Esquivel es postulante del Frente para la Victoria, Cristina Luceros de Unión por Córdoba, Silvia Vaca de Patria Grande, Sergio Cáceres del PRO, Víctor Massarai de Malvinas Despierta y Luis Luciani de una Unión Vecinal.

Los comicios de Oliva son protagonizados por cuatro fuerzas políticas. El intendente Oscar Tamis buscará la reelección a través de una alianza entre el PRO, Frente Cívico y el partido FE, la UCR postula a José Ibarra, Unión por Córdoba a Gabriel Devallis y el Partido Solidario a Federico Díaz.

En Pilar el jefe comunal Diego Bechis se presenta en busca de su tercer período consecutivo con la boleta del Movimiento de Acción por Pilar. Intentarán desplazarlo del cargo Raúl Panero (UPC), Daniel Rius (UCR) y Luis Rey (FpV), finalmente, en Vicuña Mackenna se enfrentan el intendente radical Héctor Laborde que buscará su segunda reelección consecutiva y el justicialista Daniel Fernández con la boleta de UPC.