Santa Fe vota el Domingo y elige a su Gobernador

Los santafesinos concurrirán a las urnas mañana y decidirán quién será la cabeza del Poder Ejecutivo Provincial. Tendrán también la responsabilidad de elegir a 19 senadores y 50 diputados provinciales. La pelea la darán Miguel Del Sel, Miguel Lifschitz, que obtuvieron un empate técnico en las PASO, y el ex intendente de Rafaela Omar Perotti.

Las elecciones de mañana en Santa Fe revestirán una gran importancia, no sólo para los santafesinos, que definirán a su Gobernador y la composición de su Legislatura, sino también para el resto de país, ya que empezarán a delinear las preferencias electorales para en las elecciones Nacionales de Octubre.

Las fuerzas con mayor oportunidad de vencer en el día de mañana son: el PRO, cuyo candidato es el ex Midachi, Miguel del Sel; el Frente Progresista Cívico y Social, partido que actualmente detenta el poder y que será representado por Miguel Lifschitz; y el Frente Para la Victoria, que lleva a Omar Perotti a la cabeza.

Estos son los tres postulantes que se consolidaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado 19 de abril, en las cuáles Miguel Del Sel  se quedó con el primer puesto, con 536.480 sufragios; la alianza del Socialismo y la UCR quedó en segundo lugar con 533.087 boletas, que se dividieron en 376.627 para Miguel Lifschitz y 156.460 para el radical Mario Barletta; y Omar Perotti, ocupó el  tercer lugar con 365.239 votos.

La elección fue peleada, el resultado de las PASO fue un empate técnico entre el PRO y los Socialistas y ningún candidato obtuvo gran  porcentaje  por sobre los demás, por lo que, los pronósticos sobre el resultado final son difíciles de elaborar. Se espera una apasionante elección con final abierto.

Conviene repensar para esto si los votos de Barletta se dirigirán todos para Lifschitz, y además, conviene tener en cuenta que pasará con los votos de Oscar Martínez (131.313), candidato del Frente Renovador, en caso de que su electorado decida depositarlos en otro candidato, al igual que los 39.040 votos que consiguió Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, en las Primarias.

Miguel del Sel y Miguel Lifschitz votarán y esperarán los resultados en la ciudad de Rosario, mientras que Perotti hará lo propio en la ciudad de Rafaela.

Las elecciones de mañana contarán los con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuya Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  realizará un Observatorio Electoral con el objetivo de “evaluar cómo se vota, es decir, estudiar los modos institucionales y las prácticas ciudadanas durante los comicios”