12.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Por la suba de la deuda, analistas esperan más atraso cambiario y más rojo fiscal en Argentina

Politica y EconomíaPor la suba de la deuda, analistas esperan más atraso cambiario y más rojo fiscal en Argentina

El Gobierno espera mejorar el nivel de actividad económica ampliando el endeudamiento. Nada se espera que haga con el atraso cambiario y el déficit fiscal podría empeorar en un año electoral.

 

Con la colocación de deuda en dólares de esta semana el Gobierno allanó el camino hasta diciembre y las dudas que había sobre las reservas líquidas quedaron atrás.

Hay quienes advierten que el mayor endeudamiento del Tesoro no se traducirá en más crecimiento porque el Gobierno no está dispuesto a resolver ni el atraso cambiario ni el déficit fiscal. Incluso, creen que aprovechará la entrada de dólares para pisar el tipo de cambio y aumentar el gasto público de cara a las elecciones.

Félix Piacentini, director de Noanomics, una consultora especializada en temas de economías regionales, señaló en diálogo con Clarín que  “el atraso cambiario está afectando mucho la actividad económica de las provincias y sus economías regionales”.

Según un cálculo de esta semana de la consultora Economía & Regiones, la competitividad de la industria hoy es 48% menor a la que había en la salida de la convertibilidad.

Piacentini prevé que “en el segundo semestre habrá mucha inyección de gasto público por las elecciones, con aumento de obra pública y de salarios públicos. Las provincias dependerán para ello de las transferencias corrientes de Nación por la debilidad de los ingresos, o sea que si sos amigo del Gobierno Nacional mejor”.

El Ministerio de Economía concretó tres colocaciones en lo que va del año. La primera fue en pesos y obtuvo $5.000 millones. La segunda también fue en pesos y le prestaron $4.713 millones.

En ambas ocasiones se ofrecieron Bonac con tasas de entre 26% y 27%. La tercera colocación (Bonar 24) ocurrió esta semana: US$ 1.458 millones a una tasa de 8,95% en dólares.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas