18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Según el INDEC la inflación de marzo fue del 1,3%

Politica y EconomíaSegún el INDEC la inflación de marzo fue del 1,3%

En comparación al mes anterior, el índice acumula un alza del 3,4% en el primer trimestre del año, mientras que el de los últimos 12 meses llega al 16,5%.

El aumento de los precios minoristas en marzo fue del 1,3% respecto de febrero último y la inflación acumula un alza del 3,4% en el primer trimestre, según informó hoy el Indec.

Para el organismo oficial, el alza del costo de vida acumulado en los últimos doce meses llega al 16,5%.

Los indicadores oficiales se ubicaron por debajo de la estimación de las consultoras privadas, que calculó un 2,12% en marzo y un 28,81% en el año, según informaron diputados de la oposición.

La variación de marzo es la más alta de los últimos seis meses y rompe con la desaceleración en torno del 1% que venían mostrando los precios en ese período.

En marzo impactó el aumento de los precios del rubro «Educación», que crecieron 4,8% por el aumento en las cuotas de colegios privados y en útiles escolares.

Fue seguido por el rubro «Otros bienes y servicios» que registró una variación del 1,9% en el que impactó el aumento del precio de los cigarrillos.

«Alimentos y bebidas» registró una variación del 1,1%, en el que los mayores aumentos se registraron en los productos lácteos, verduras frescas y congeladas, caramelos y golosinas, condimentos, y en las gaseosas y bebidas no alcohólicas.

Los rubros de la «Indumentaria» y el de «Transporte y Comunicaciones» registraron un aumento del 1,5% en marzo.

El aumento de las cuotas de servicios médicos privados impactó también en «Atención Médica y gastos para la salud», que tuvo un alza del 1,5%.

El rubro «Vivienda y servicios básicos» mostró un crecimiento de precios del 1,0%, y junto con «Equipamiento y mantenimiento del hogar» con un 0,9% y «Esparcimiento» con una suba del 0,6% fueron los que menos impactaron en el indicador.

Por su parte, los precios mayoristas mostraron en marzo un aumento del 1% respecto de febrero último, mientras que en el primer trimestre del año el alza llega al 1,4% y al 15,1% en los últimos doce meses.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas