Fondos buitre: Argentina demandó a EEUU en La Haya

lahayaEl Gobierno presentó una denuncia por la violación de la soberanía de nuestro país. El Estado nacional considera al país norteamericano responsable del fallo del juez Griesa en favor de los holdouts. Mañana hay una nueva audiencia.

En el marco del litigio por los fondos buitre, el Gobierno nacional presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de La Haya. Tras el aviso argentino con precisiones a los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, Griesa convocó a una nueva audiencia mañana.

Argentina acusa al país norteamericano de no respetar las “inmunidades soberanas” argentinas y “su obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar al voluntad soberana de otro Estado”.

El Estado nacional considera que Estados Unidos es responsable del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en favor de los holdouts, el cual atenta contra la reestructuración de deuda encarada por la Argentina.

“La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge principalmente de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa”, dice el comunicado del Gobierno.

A raíz del fallo de primera instancia de Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en “default selectivo” aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que nuestro país haya entrado en default.

Según la postura argentina, “dado que un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas, han generado una controversia entre la Argentina y los Estados Unidos” y acude a la Corte Internacional de Justicia para su resolución.

El Gobierno destacó que se le brinda “a los Estados Unidos la oportunidad para resolver esta controversia de conformidad al derecho y a la justicia”. Y asegura que si ese país “no acepta la competencia de la Corte, tiene la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la OEA y del derecho internacional general”.

Ni bien se dio a conocer la noticia a través de los distintos diarios internacionales del aviso legal que hoy publicó el gobierno argentino con precisiones para los tenedores de deuda que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, el magistrado estadounidense llamó a una nueva reunión para este viernes a las 16 (hora Argentina).