18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Kicillof ante la ONU: «el fallo de Griesa pone en riesgo a la economía argentina»

Politica y EconomíaKicillof ante la ONU: "el fallo de Griesa pone en riesgo a la economía argentina"

Lo manifestó el ministro de Economía al exponer ante el organismo por los fondos buitre. Además, dijo que «la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan». Para las Naciones Unidas, la sentencia de la Justicia estadounidense amenaza al sistema financiero internacional.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, expuso en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratificó que la Argentina quiere pagar la deuda a los fondos buitres, pero le pidió nuevamente al juez neoyorquino Thomas Griesa que aplique un «paraguas legal» para poder hacerlo.

Además, Kicillof dijo que la implementación efectiva del fallo en favor de los fondos buitre pone en riesgo todo el proceso de restructuración de deuda y a la economía argentina. Desde el gobierno solicitaron al magistrado estadounidense una medida suspensiva (stay) para el pago del vencimiento del próximo 30 de junio.

Si el juez no pone un amparo a la sentencia, habría que pagar 1.500 millones de dólares, que dan lugar a reclamos por otros 15.000 millones de dólares» de parte de otros tenedores que tampoco ingresaron al canje «lo que representa más de la mitad de las reservas» del país, que en «las estimaciones más conservadoras son 120.000 millones de dólares», alertó el ministro.

«Hemos pedido un trato justo y no hemos tenido respuesta, solo, nos han pedido buena voluntad en la negociación. No puede ser en tres días que un país pueda tener una deuda nueva de 15.000 o 150.000 millones de dólares», manifestó el titular del Palacio de Hacienda frente a las Naciones Unidas. Y agregó: «la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan, es un caso inédito».

La ONU se manifestó a favor de la intención argentina para negociar con los acreedores, y advirtió que los fallos de la Justicia norteamericana que obligan a la Argentina a pagarles a los hold outs amenazan con «profundas consecuencias» al sistema financiero internacional.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas