12.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

El uso de la capacidad instalada en la industria está en su menor nivel en 11 años

Politica y EconomíaEl uso de la capacidad instalada en la industria está en su menor nivel en 11 años

En marzo se ubicó en 67,9%. Desde 2003 que el sector no presentaba tal grado de capacidad ociosa para el tercer mes del año. El bloque automotriz, uno de los más afectados.

La utilización de la capacidad instalada en la industria ya está en su peor nivel en 11 años y las perspectivas no son favorables porque casi el 90% de los empresarios no cree que habrá mejoras en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a los datos oficiales, en marzo el uso de la capacidad instalada se ubicó en 67,9%. Desde 2003, en los inicios de la salida de la crisis de 2001/2002, que el sector no presentaba tal grado de capacidad ociosa para el tercer mes del año. Si se toman los datos del primer trimestre del año, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 67,2%, casi tres puntos por debajo que en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por otro lado, la encuesta cualitiva industrial que mide las expectativas de las firmas marcó que no se esperan mejoras en el segundo trimestre de 2014. En particular, el 69,1% de las empresas aseguró que no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, el 20% anticipa una baja y sólo el 10,9% vislumbra una suba.

El sector que presentó la menor utilización de capacidad instalada en marzo fue el de metalmecánica (50,7%), seguido por el automotriz (57,3%) y productos del tabaco (62%). En el primer caso según la serie histórica del Indec desde marzo de 2002 que el indicador no registraba un porcentaje menor para ese mes. En el caso de la industria automotriz hay que mirar las cifras de 2009 para ver una utilización de la capacidad instalada más baja.

El sector automotor viene atravesando una crisis desde principios de año por la caída de ventas. Alrededor de 3.500 operarios de tres empresas automotrices ya fueron suspendidos por al menos una semana debido a la caída en la producción, generada por la baja en la demanda de autos y camiones cero kilómetro en el mercado interno y desde el exterior.

A pesar que el automotriz es uno de los sectores más afectados, las dificultades se perciben en todos los bloques y ya se reflejan en todos los indicadores oficiales. El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en marzo una caída de 6% respecto al mismo mes del año pasado mientras que la baja en el primer trimestre fue de 3,3% si se compara con igual periodo de 2013.

En tanto, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) también del Indec registró una reducción de 1,2% interanual en el primer trimestre del año. Hay que remontarse a la crisis de 2009 para ver caídas de igual o mayor envergadura. Hace unas semanas la Unión Industrial Argentina (UIA) había dado a conocer un documento con cifras hasta 2013 que hablaba de estancamiento en el empleo pero las cifras de 2014 dadas a conocer esta semana ya hablan de una caída en los puestos de trabajo del sector.
Además, la producción industrial viene perdiendo peso en el PBI. De acuerdo a un informe del Estudio Federico Muñoz y Asociados, en 2004 la industria explicaba el 16,8% del PBI mientras que en 2013 retrocedió hasta 15,5%, casi el mismo nivel que presentaba en 2001.
Las perspectivas para el sector no son alentadoras. En la misma UIA esperan que la actividad retroceda hasta 2,5% este año. En tanto, según la última encuesta cualitativa industrial del Indec los empresarios del sector vislumbran un virtual escenario de estancamiento en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2013. El informe revela que el 69,4% de las firmas espera un “ritmo estable”en la demanda interna, el 17,5% espera una baja y apenas el 13,1% augura un avance.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas