17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Kicillof viajó a Francia para renegociar la deuda con el Club de París

Politica y EconomíaKicillof viajó a Francia para renegociar la deuda con el Club de París

El ministro de Economía encabezará una serie de reuniones en Francia para negociar la deuda de unos U$S 10 mil millones que la Argentina mantiene con el Club de París. Viajó ayer acompañado por el embajador ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino y su sucesor, Pablo López.

 

Los detalles de la propuesta final aún se mantienen en el más absoluto de lo secretos, aunque trascendió que la Argentina ofrecerá un pago en cuotas a diez años y con bonos del Estado Nacional.

No obstante, el objetivo máximo que se trazó el gobierno es avanzar cuanto antes con este acuerdo, de la misma manera que lo hizo con algunos de los asuntos pendientes que el país mantenía con el CIADI, tribunal arbitral de las empresas en el Banco Mundial.

Fuentes próximas a la negociación reconocieron que alcanzar un acuerdo no será fácil, puesto que los países que integran el Club de París pretenden un pago más rápido.

El objetivo de este viaje es mantener un primer contacto y mostrar una seria voluntad de intentar buscar un acuerdo, tal como se avanzó con el CIADI, y con el tema de Repsol por la expropiación de la petrolera YPF.

¿Qué es el Club de París?

El Club de París es un mecanismo de convocatoria por parte de acreedores de países endeudados para renegociar  las deudas externas de los países deudores. Opera desde la Tesorería del gobierno de Francia.

En este foro participan 19 gobiernos: los de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El Club de París nació en 1956 por iniciativa del ministro de Finanzas francés, cuando este había convocado a representantes de otros acreedores de la Argentina cuando era presidente el dictador Pedro Aramburu.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen | alerussen@gmail.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas