7.6 C
Córdoba
domingo 23 junio 2024

Tips para el mantenimiento de una flota de vehículos

Negocios y EmpresasTips para el mantenimiento de una flota de vehículos

Siempre es mejor prevenir que lamentar. En relación al mantenimiento de una flota de vehículos, eso se traduce en la reducción de costos por roturas, accidentes o multas. Además, un automotor en buen estado es sinónimo de eficacia, mayor productividad y rendimiento, y seguridad tanto para las personas al volante como para el resto de la sociedad.

Sin embargo, el mantenimiento de una flota de vehículos no es un proceso sencillo, ya que requiere de muchos aspectos a considerar. Se trata de una serie de tareas que permiten mantener en óptimas condiciones cada unidad con el fin de extender su vida útil y evitar reparaciones de emergencia.

Encontrarse de improviso con un problema en algún vehículo implica un gasto que no estaba contemplado en el presupuesto y también la suspensión de su actividad por tiempo indeterminado. Por esa razón, la mejor recomendación es contar con un plan de mantenimiento de la flota vehicular.

En primer lugar, se busca determinar cada cuanto tiempo se realizarán las tareas preventivas considerando en este punto antigüedad del vehículo, kilómetros recorridos, carga que traslada, entre otras cuestiones. Además, es necesario tener en cuenta el momento y el tiempo que dure la revisión de manera que no interfiera con las actividades diarias del vehículo ni del personal.

La conservación de las unidades de transporte solo es el paso inicial para una buena gestión de mantenimiento de la flota vehicular. Una vez comprobado el buen estado de los automotores, hay que llevar a la práctica lo planificado en cuanto a las tareas del negocio en sí. Esto implica considerar factores tales como la naturaleza de la carga, el origen y su localización, el destino y el perfil de la empresa, y el cliente.

Plan de mantenimiento de una flota vehicular

Pasando en limpio, podemos decir que tenemos dos instancias en el proceso de mantenimiento de una flota de vehículos. Por un lado, todas las tareas preventivas y de puesta en condiciones de las unidades, y por otro lado, todo lo que tiene que ver con la gestión de la flota vehicular.

Respecto al mantenimiento, tener en cuenta:

  • Control y cambio de aceite y filtros.
  • Comprobar sistema eléctrico, dirección, transmisión y frenos.
  • Verificar el estado de llantas y neumáticos.
  • Alineado
  • Balanceado
  • Luces

Con el objetivo de potenciar la instancia de mantenimiento de la flota vehicular, es indispensable tener registrado cada uno de los procesos que se realizaron, así como también aquellas incidencias que se encontraron durante la revisión.

¿Cómo gestionar el mantenimiento de la flota vehicular?

Existe una gran variedad de procesos a tener en cuenta y de maneras de tener éxito en la gestión de mantenimiento de una flota de vehículos.

Estos son los pasos más recomendados a seguir:

  1. Llevar un control del gasto histórico de cada una de las unidades teniendo en cuenta los costos de combustibles, los kilómetros recorridos, impuestos a pagar, entre otros.
  2. Contar con un servicio de geolocalización para seguir en tiempo real el recorrido de los vehículos.
  3. Optimizar la operación de las unidades mediante el monitoreo de cada uno de los procesos que se realizan (fechas de renovación de documentos y contratos,  tiempo estimado de permanencia en tránsito de los vehículos, etc.)
  4. Administrar la disponibilidad de la flota de manera planificada y productiva.
  5. Analizar el costo de los viajes y el gasto por unidad en cada trayecto.

En la actualidad, cada vez en mayor proporción se usan diferentes tecnologías que garantizan una gestión eficiente del mantenimiento de una flota de vehículos,  así como también del control de los mismos durante su actividad.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas