Billeteras virtuales: las operaciones se dispararon 227%

Los medios de pago digitales tuvieron un notable crecimiento en 2021 y se duplicó la cantidad de personas que utilizaron billeteras virtuales, según un informe elaborado por Red Link.

El uso del dinero electrónico sigue creciendo en el país. Con la llegada de la pandemia, hace casi dos años, se observó una fuerte aceleración en la utilización de los medios de pago digitales y este proceso siguió avanzando durante los últimos meses, por lo que en 2021 aumentó de forma considerable.

En diciembre, se registró un total de $ 1,84 billones en transacciones monetarias a través de los dispositivos móviles, fijos y tarjetas de débito bancarias. Este monto representó un incremento de 23% respecto al mes previo y de casi 100% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así lo que indica un informe elaborado por Red Link. El mismo afirma que con estas últimas cifras el monto total transaccionado durante 2021 alcanzó un incremento de 33,2% en comparación con el año en términos reales. Es decir, teniendo en cuenta la inflación acumulada durante ese período.

«Semejante tasa de crecimiento demuestra la rápida maduración de la aceptación de las nuevas tecnologías, al comprobar no sólo la seguridad y agilidad de las transacciones sin el uso del efectivo en las operaciones más habituales, como las compras cotidianas y pago de servicios públicos y privados, sino particularmente por la facilidad de la utilización», destacó la compañía.

MÁS USUARIOS Y BILLETERAS VIRTUALES

De acuerdo con el informe, no sólo aumentaron los montos, sino también el número de usuarios que recurren a los pagos electrónicos. En el último mes de 2021, el número de cuentas se elevó a 47,7 millones, lo que representa subas de 8% respecto a noviembre y de 17,8% en relación a diciembre del año anterior.

«Cabe notar que la proporción de poco más de dos usuarios del sistema por cada uno de la población económicamente activa, se explica por el uso de un cliente de varios dispositivos para hacer sus transacciones, tanto las que requieren el movimiento de dinero (extracciones, transferencias, etc.) como no monetarias (consulta de saldos)», precisaron desde la compañía.

Además, el trabajo detalla que durante diciembre se observó un fuerte avance en el uso de las billeteras virtuales. En este segmento, se detectaron 6,66 millones de usuarios y 263,3 millones de transacciones, lo que representa subas mensuales de 15,5% y 29,5%, respectivamente, y de 183,9% y 227,3% en la comparación interanual.