La medida incluye productos médicos, cosméticos, de higiene personal, perfumes y de limpieza, entre otros. El objetivo es agilizar el ingreso de insumos de países específicos.
El gobierno de Javier Milei, tomó una nueva medida polémica en desmedro de la industria nacional, ya que eliminó controles aduaneros sobre algunos productos importados.
A través del Decreto 892/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Senasa y la ANMAT, dejarán de controlar un grupo de artículos importados que ya tienen certificado de seguridad en su país de origen de organismos internacionales reconocidos.
“A partir de ahora productos médicos I y II (por ejemplo, una silla de ruedas), cualquier producto domisanitario (productos de limpieza, desinfección y miles más), y todos los productos industriales con reglamentos técnicos, etc. que estén autorizados para la venta en Australia, EFTA, EE.UU., Unión Europea, Israel, Japón y Reino Unido, podrán ingresar sin necesidad de realizar certificaciones locales”, señaló en las redes sociales, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Según indicó el funcionario en un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), “Menos trabas es más competencia, son mejores precios para los consumidores. Y esto aplica a todos los productos que requieren una certificación técnica o de seguridad”.
Dicha normativa habilita el uso de certificados emitidos por autoridades oficiales, entidades certificadoras reconocidas o informes de ensayo de laboratorios acreditados, siempre que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas y de calidad exigidas en el país.
Entre los productos que podrán ingresar a la Argentina son controles específicos por parte de la administración nacional, se encuentran: insumos médicos de bajo riesgo (clases I y II); Cosméticos; Productos de higiene personal y oral; Perfumes; Productos domisanitarios (como detergentes, desinfectantes y plaguicidas); y Dispositivos de diagnóstico in vitro que no requieran cadena de frío.
