A través de un decreto firmado por Javier Milei y Patricia Bullrich, se modificó la reglamentación de 1995 que prohibía la adquisición de este tipo de equipos.
Con la firma de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el presidente Javier Milei, autorizó la compra y tenencia de armas semiautomáticas para el uso de civiles. La medida invalida un sistema de control que estaba activo desde 1995.
El documento 397/2025, rubricado además de por el Presidente, por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; estableció los lineamientos del régimen en cuestión.
“Establece un régimen de autorización especial para los actos de adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o sub ametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR, peticionados por los legítimos usuarios de armas de fuego”, indica el texto oficial publicado este miércoles.
Según justificó el oficialismo “resulta necesario reevaluar los mecanismos dispuestos para controlar las armas semiautomáticas”, ya que considera que la doctrina de ANMAC fue “profusa” a la hora de expedir autorizaciones.
“Los organismos de control deben reflejar un particular equilibrio entre la posibilidad de la adquisición o transferencia de tales armas de fuego, con los recaudos derivados de la seguridad pública o común. Los usuarios deberán acreditar probados usos deportivos y las demás condiciones objetivas que al efecto establezca la ANMAC”, agrega el decreto.