14 C
Córdoba
viernes 19 julio 2024

Javier Milei: “Se viene el cambio de régimen monetario”

NacionalesJavier Milei: “Se viene el cambio de régimen monetario”

Luego de seis meses en los que intentó la aprobación de la Ley Bases, el presidente Javier Milei celebró su aprobación durante la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados. Por la mañana anunció que se terminó la primera fase de su gobierno y que comienza una nueva, con un cambio de régimen monetario.

“La Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia”, señaló el mandatario, que manifestó: “La consolidación fiscal esta en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio de régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que de la base monetaria amplia no varíe más”.

En referencia a la “segunda etapa”, indicó: “Hay un equilibrio virtuoso que en la medida que vos vayas avanzando en la aumento de demanda de dinero y se vaya recomponiendo la situación económica, lo que vas a tener es que la base monetaria simple se parece más a la amplia, hasta que terminan de desaparecer los pasivos remunerados”.

Fue entonces que detalló la salida del cepo cambiario. “Una vez que resolvemos el problema de los puts -los títulos de deuda soberana emitidos en pesos-, esto estaría poniendo un fin a los pasivos remunerados. Una vez que además logremos converger en materia de inflación, cuando se cumpla todo ese conjunto de elementos, estarán las condiciones para salir del cepo“.

Respecto a su asesor y uno de los responsables del texto original de Ley Bases, Federico Sturzenegger, indicó que la semana que viene harán su nombramiento.

También habló sobre los nuevos cambios que intentará realizar y mandará al Congreso, uno de ellos, la Ley de Hojarascas. “Es sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, adelantó.

En referencia al Impuesto País, manifestó que “cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de eso se empieza a aplicar la reducción. Hay cuestiones operativas que resolver, imagino que que podrá ser en agosto”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas