13.5 C
Córdoba
sábado 13 abril 2024

A partir del 31 de marzo se darán de baja 15 mil empleados públicos y serán 70.000 los ñoquis echados desde la asunción

DestacadasA partir del 31 de marzo se darán de baja 15 mil empleados públicos y serán 70.000 los ñoquis echados desde la asunción

El vocero presidencial precisó el número de desvinculaciones de empleados estatales que se efectivizarán a partir del 31 de marzo, y luego en 6 meses cuando termine la revisión de contratos.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este miércoles que a fin de marzo no se renovarán 15 mil contratos que estaban siendo revisados desde el inicio de la gestión. En su habitual conferencia de prensa, el funcionario también anunció la suspensión de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022 que también se usaban como aguantaderos de empleados públicos.

En el Estado existen diferentes maneras de contratación. Los contratos más simples que fueron firmados en 2023 fueron dados de baja en la primera semana de gobierno de Milei, sin embargo, los planta transitoria, entraron en un período de revisión de 90 a partir del 1 de enero y podrán ser echados al finalizar esta franja. Para otros, deberán esperar otros 6 meses para poder desvincularlos.

“Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo”, comenzó a modo de introducción para hablar del recorte de la planta estatal. “El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto (alrededor de 55 mil) se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, especificó.

En la misma rueda de prensa, Adorni hizo otro anuncio resonante porque adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar el padrón del sistema de cooperativas”. En concreto, el gobierno nacional “va a suspender la operatoria de las que fueron creadas entre 2020 y 2022″ y pondrá bajo la lupa a miles más.

“Se va a inspeccionar a 4.355 cooperativas creadas en 2023 y se va a retirar para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, la administración anterior de Alberto Fernández decidió seguir financiando”.

El portavoz aportó números para justificar la decisión que seguramente agravará la tensión entre el gobierno de Milei y los referentes de los movimientos piqueteros: “El padrón de cooperativas aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”.

Para rematar el tema, Adorni sumó unos datos llamativos: “El 22% repiten asociados entre ellas; el 20% usó el mismo mail para registrarse; y el 9%, increíblemente, comparte domicilio”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas