El Gobierno prorrogará hasta fin de septiembre la prohibición de despidos y suspensiones

De acuerdo con la actual normativa, el DNU dejaba de regir el 31 de julio. No descartan que se extienda después del 30 de septiembre.

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas extenderá hasta el 30 de septiembre la prohibición de los despidos sin causa y las suspensiones unilaterales, que de acuerdo con la actual normativa dejaba de regir el 31 de julio.

La prórroga de la prohibición de despidos terminó de resolverse hoy con la circulación del DNU entre los ministerios para complementar la firma de Alberto Fernández y luego de que la cartera laboral, de Claudio Moroni, elaborara el borrador de la norma

El DNU tendrá los mismos fundamente que los dos documentos anteriores (el primero rigió desde el 1° de abril y el segundo, desde el 1° de junio), es decir: se dictará en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus.

En este sentido, prohibirá “efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor” por 60 días más y también “efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Al igual que en las anteriores ocasiones quedarán exceptuadas de la prohibición las suspensiones acordadas con el sindicato correspondiente.

En línea con este último punto, según informó Infobae, la UIA y la CGT probablemente prorroguen también el acuerdo firmado para facilitar las suspensiones de personal sin tareas con el pago de un 75% del sueldo neto, lo que dio lugar a numerosos acuerdos de empresas y sindicatos con un tope de descuento salarial.

Además, consultadas por el mencionado medio, fuentes de la cartera laboral no descartan que vuelva a prorrogarse si la crisis económica producto de la pandemia y el estricto confinamiento se prolongara.