EEUU exige una postura firme de Alberto Fernández: ¿es abogado de la democracia o apologista de dictaduras?

El asesor del presidente de Estados Unidos para América Latina criticó a Alberto Fernández por alojar a Evo Morales en la Argentina.

Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean Maduro, Correa o  Morales”, cuestionó este viernes un funcionario de la Casa Blanca, muy cercano al presidente Donald Trump. 

La declaración la realizó Mauricio Claver-Carone, el asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. La crítica del norteamericano al flamante presidente argentino tuvo como punto de partida la presencia de Jorge Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro, en la asunción de Fernández. 

Recordemos que el funcionario fue el enviado por Trump para asistir a la jura del presidente electo, pero al ver la presencia del ministro venezolano decidió no asistir al evento y volver de manera anticipada a Estados Unidos.

A este hecho, se sumo la llegada de el ex presidente boliviano Evo Morales a la Argentina en estatus de refugiado político. El funcionario de la Casa Blanco sostuvo que la permanencia de Morales en el país “fomentando la inestabilidad y la violencia en Bolivia” sería algo “muy negativo para la región y la democracia” y algo que su gobierno vería “como un grave problema”.

De todas formas, Claver aclaró que el gobierno de Donald Trump tiene la intención de mantener “una relación productiva” con la nueva administración argentina, pero advirtió que no desea que “haya sorpresas” ya que no dudarán en “juzgar a Argentina por sus hechos”.