Revocaron los procesamientos de Cristina Kirchner en dos causas pero lo confirmaron en otra

Cristina Kirchner en el Interior de Comodoro py FOTO: JUAN OBREGON - PERFIL

La Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner en la causa por supuestos sobornos cobrados para favorecer a corredores viales durante su gestión y en la causa del gas licuado. Pero también se confirmó el procesamiento por el reparto de la obra pública.

Gas Licuado: Según revelaron fuentes judiciales, la Cámara Federal revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito de la vicepresidenta electa. No obstante, la Sala I confirmó el procesamiento para el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex titular de Enarsa Ezequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi. Para el resto de los implicados, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dictaron la falta de mérito.

La Cámara Federal consideró que no se cometió el delito de la asociación ilícita en la causa de Gas Licuado. “Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la con-formación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos”, sostuvo la resolución de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Corredores viales: La Cámara Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio y le dictó la falta de mérito a la senadora.

Es porque Claudio Uberti, el arrepentido clave que dio abrió la puerta a esta causa, estuvo al frente del órgano a cargo de los corredores viales y habría hecho esa recaudación hasta mediados del 2007, antes de que la hoy vicepresidenta electa sucediera a su marido en el Ejecutivo. Según el tribunal, las pruebas apuntan hacia Néstor Kirchner, pero no hacia Cristina.

No obstante, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro Julio De Vido por haber recibido coimas (y se remitió a la prisión preventiva dictada en causas conexas) y también el del ex titular de OCCOVI Claudio Uberti y el empresario Marcelino Miguel Aznar como organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo. El fallo confirmó además el procesamiento de siete empresarios (entre ellos arrepentidos) y revocó el de otros cuatro. También bajó considerablemente los montos de los embargos

Obra pública: La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner por 175 hechos de cohecho pasivo por el reparto de la obra pública durante su gobierno. La resolución lleva la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.