Un error en el conteo provisorio: Ahora Kicillof obtiene el 52%

El resultado provisorio de las Paso en la provincia de Buenos Aires computó por error los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de sólo los votos válidos, por lo que la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcanza el 52,5% frente al 34,6 de la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

Un severo error de conteo en los resultados provisorios llevó al Ministerio del Interior a difundir resultados incorrectos de la elección en Provincia de Buenos Aires, donde finalmente el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, superó el 52% de los votos, mientras que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llegó al 34%.

Los resultados conocidos hasta el momento habían privado de tres puntos a Kicillof y de dos puntos porcentuales a la candidata de Juntos por el Cambio. Según explicó el sitio Infocielo, el problema surgió porque en el escrutinio realizado por el Ministerio del Interior tomaron como base lo que prescribe la Ley Nacional en lugar de la Ley bonaerense, que sólo tiene en cuenta los votos positivos y no cuenta los “blancos”.

Los resultados correctos, entonces, quedaron con Kicillof con un 52.53 por ciento de los votos -en lugar del 49.34 que le asigna el escrutinio- y Vidal con 34.67 -en lugar del 32.56 que ostenta hoy.

Así, la diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16.78 actuales a 17.86 por ciento.

En rigor, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes si se aplicaran los criterios de las Leyes Provinciales. Incluso los legisladores provinciales e intendentes. Es porque los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la provincia totalizaron 8.7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9.3 millones.