Mauricio Macri encabezó la apertura de la 54° Cumbre del Mercosur

El presidente Mauricio Macri dio apertura este miércoles 17 de julio la 54° Cumbre del Mercosur en la provincia de Santa Fe, la primera tras la firma del preacuerdo del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

El mandatario expresó que el bloque regional debe sentirse “orgulloso” de haber logrado el acuerdo, que llevó 20 años concretarse. “El acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad”. declaró.

Es una señal clara al mundo de que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico. Con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque más importante del mundo”, aseguró el Presidente de los argentinos.

Macri hizo énfasis en como el convenio impactará “positivamente en la calidad de vida de la gente”, y mencionó como un ejemplo la eliminación de la tarifa del “roaming”, con el objetivo de reducir los costos de las comunicaciones. Además, según dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, se iniciaron trabajos del Grupo Ad Hoc para modificar el Arancel Externo Común y se acordó el “Plan Regional para la Erradicación y Prevención del Trabajo Forzoso y la Trata con fines de Explotación Laboral”, y el “Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur: Origen, dimensiones y acciones”.

Asimismo, la situación de Venezuela no se pasó por alto durante la Cumbre. Macri indicó que el Mercosur “reconoce” a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente encargado, Juan Guaidó, como “única autoridad legítima” en ese país,  y bajo esta línea le “demandó” al presidente Nicolás Maduro que “deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos”

Cuando fue el turno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que para alcanzar un entendimiento cada uno de los países debió “ceder un poco”. El presidente brasilero asumió la presidencia pro témpore del bloque Mercosur, cedida por el presidente argentino.