El Gobierno busca evitar el paro de 48 horas de los pilotos

La ANAC solicitó oficialmente ante la Secretaría de Trabajo que intervenga para forzar a los gremios a levantar la huelga. Hoy se dictaría la conciliación obligatoria.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó este martes ante la Secretaría de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria para desactivar el paro de 48 horas que anunciaron los pilotos de APLA y UALA para este jueves y viernes.

A través de la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, la ANAC apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766).

La resolución, además, permite que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil, explicó ayer el titular de la ANAC, Tomás Insausti.

El funcionario afirmó que la nueva normativa no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país. “Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración. Antes el trámite demoraba 40 días y hoy solo 7”, explicaron desde la ANAC.

El gremio de APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian Líneas Aéreas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), por lo que el paro dejará varados a cientos de miles los pasajeros.

Por lo tanto, el organismo solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general.

Así y para evitar que los sindicalistas perjudiquen a cientos de miles de pasajeros durante los últimos días del año, especialmente durante las Fiestas, la Secretaría de Trabajo dictará en las próximas horas la conciliación obligatoria.

Ayer, el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cargó contra Pablo Biró de APLA y lo acusó de “decir todas mentiras” y de tomar “de rehenes a los pasajeros”.