Aguad, tras el hallazgo del ARA San Juan: “No tenemos medios para reflotar al submarino”

Tras el hallazgo del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad aseguró este sábado que la Argentina no tiene los medios para reflotar al submarino. Sin embargo, no descartó esa posibilidad.

No contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, dijo.
Según Aguad, la extracción dependerá de la tecnología existente. “Todos necesitamos saber qué pasó y vamos a hacer todos los esfuerzos para saberlo”, sostuvo desde el Edificio Libertad a horas de que la empresa Ocean Infinity localizara al submarino a 907 metros de profundidad en el lecho marino, un año después de su desaparición.

Sus frases más importantes:

Se ha encontrado en una zona en la que más probabilidades tenía de ser encontrado el submarino, a un poco más de 900 metros de profundidad.

La visibilidad es bastante reducida en virtud de la turbulencia. Las imágenes no son tan precisas.

Las tres imágenes que tenemos hasta ahora no tienen muy buena la visibilidad. Esperamos en las próximas horas tener impresiones de más alta definición.

No contamos con equipamiento para extraer un buque de estas características. No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar.

La empresa que encontró el submarino nos tiene que dar toda la información que tiene y tenemos que estudiarla para tomar decisiones.

Una gran parte de lo que va a suceder de ahora en adelante está en manos de la Justicia.

La última conexión del ARA San Juan se registró el día 15 a las 8.30. Pasaron solo dos horas desde la última comunicación hasta que se escuchó la anomalía acústica.

No había manera de llegar a ese lugar. Por eso necesitamos saber qué pasó y por qué el submarino se fue a pique sin mediar tiempo y sin que ellos pudieran hacer nada. Necesitamos saber qué pasó que no pudieron liberar ninguna de las alarmas que tenían como para avisar.