El gobierno aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones para reducir el déficit fiscal

Argentina aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones para reducir su déficit fiscal, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en medio de una crisis cambiaria que ha minado la confianza en la economía nacional.

Más temprano, el presidente liberal Mauricio Macri aseguró que va a reducir a menos de la mitad el número de ministerios de su Gabinete, en busca de recortar el gasto público.

“En el año 2019 (…) vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses, eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más, que no necesitamos financiar en los mercados”, dijo el ministro de Hacienda.

Según Dujovne, el nuevo impuesto tasará temporalmente -hasta finales de 2020- los embarques de productos primarios en 4 pesos por dólar y del resto de las exportaciones en 3 pesos por dólar.

Con un dólar actualmente a 38 pesos, el impuesto es casi del 10 por ciento del valor exportado, que en el caso de los granos de soja y sus derivados -de los que Argentina es uno de los mayores exportadores a nivel mundial- se sumará al 18 por ciento que ya tributan.

Argentina aspira a lograr un superávit primario de 1,0 por ciento en 2020, sostuvo Dujovne, que por la noche viajará a Estados Unidos para cerrar un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI.