Circulará el “Guanaco”, el nuevo billete de $20

El Banco Central lanzará el nuevo billete de $20 que incorporará a un guanaco y se convertirá en el de menor denominación, ya que los actuales billetes de $5 y $10 se reemplazarán por monedas.
El nuevo billete, que reemplazará al actual con Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado, será presentado en Río Grande (Tierra del Fuego), donde el guanaco tiene mayor representatividad. El nuevo billete empezará a ser distribuido desde el miércoles en los bancos y sigue la línea oficial de cambiar a los próceres por animales.

Lo que sí se sabe es que el nuevo billete será distribuido a partir del miércoles en bancos de todo el país. Según datos del BCRA, existen hoy 82,4 millones de billetes de $ 20 en circulación, que paulatinamente serán sustituidos en “un plazo no menor a los 5 años”.

El “guanaco” forma parte de la “Nueva familia de billetes: animales autóctonos de la Argentina”, que rompe con la vieja tradición de incluir a próceres y lugares históricos en el papel moneda. Así las cosas, el de $ 20 es el tercero de la flamante serie, tras la emisión de los de $ 200 (ballena franca) y $ 500 (yaguareté), que circulan desde junio del año pasado.

El cronograma oficial prevé lanzar antes de diciembre el de $ 1.000 (con el hornero, el ave nacional), que sería el de más alta denominación. Y los dos restantes, los de $ 50 (cóndor) y de $ 100 (taruca), durante 2018.

Este año y el próximo, además, se emitirán dos nuevas monedas, de $ 5 y $ 10, con el objeto de sacar de circulación a los actuales billetes de esa denominación en forma gradual. Mientras tanto, “los nuevos billetes y monedas coexistirán a lo largo de varios años”, explicó una fuente del Gobierno.

La renovación del stock de monedas y billetes forma parte de un plan de “normalización del total del dinero circulante” con un doble objetivo: por un lado, mejorar la calidad del billete que circula y abaratar sus costos.

Presentan el nuevo billete de $ 20, con la imagen de un guanaco en lugar de Rosas

El billete de $ 500 fue lanzado el año pasado.

“Entre enero y septiembre ya se destruyeron 900 mil billetes deteriorados”, dice un informe del BCRA. Y por otro, ajustar la base monetaria “a las necesidades del circuito económico”, es decir, acomodar la emisión según el contexto inflacionario. Antes de la aparición de los billetes de $ 200 y $ 500, los de $ 100 llegaron a representar el 93% del efectivo. “Hoy, constituyen el 60%”, subrayaron.

En la actualidad hay casi 6.500 millones de billetes en circulación. De ese total, 4.078 millones son de $ 100. Los que están en vías de extinción son los de $ 2 (415 millones), $ 5 (514 millones) y $ 10 (513 millones).

“La incorporación de los billetes de $ 200 y $ 500 permitióampliar la capacidad y la eficiencia de la red de 20.000 cajeros automáticos”, comentan desde el Central. Y si bien aclaran que la adaptación de los cajeros a los nuevos billetes “es una operación simple y rápida”, aún muchas terminales bancarias sólo entregan billetes de $ 50 y $ 100, como máximo.

Presentan el nuevo billete de $ 20, con la imagen de un guanaco en lugar de Rosas

Los billetes de $ 100 hoy representan el 60% de los circulantes. BLOOMBERG.

Como contrapartida, el Gobierno impulsa el uso del pago electrónico para restringir el circulante. Entre otras modalidades y con el auspicio del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, vienen en expansión las transferencias electrónicas gratuitas(PEI, Pago Electrónico Inmediato), que permiten transferir dinero de cajero a cajero al instante. Se trata de un conjunto de medidas cuyo objetivo final es limitar la circulación de monedas y billetes de alto costo.