NASH se convirtió en el primer equipo nacional en llegar al podio en Imagine Cup. El invento con el que lograron el premio se llama ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situaciones de catástrofes.
Los jóvenes argentinos creadores de ResCue, un proyecto que usa drones para ayudar en situaciones de catástrofes, lograron este jueves el tercer lugar en la final global de Imagine Cup, la competencia internacional con la que Microsoft premia cada año a emprendedores que desarrollan innovaciones tecnológicas y el trabajo en equipo.
La emprendedora NASH, conformada por Ramiro Olivera, Julián Antonielli y Luciano Mosquera, estudiantes de ingeniería informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), lograron que un equipo argentino subiera por primera vez al podio de esta competencia que se organiza desde hace 15 años.
Los inventores debieron superar en la final a 53 proyectos desarrollados por jóvenes de 39 países, entre ellos algunos con fuerte tradición de desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil.
ResCue es una iniciativa que propone utilizar vehículos no tripulados en catástrofes naturales promete salvar muchas más personas gracias el acortamiento de los tiempos de respuesta, uno de los factores que muchas veces resulta de vida o muerte.
A partir de las fotos sobre el terreno que toman los drones autónomos, el sistema reconoce las imágenes, identifica el personal que se requiere en cada lugar y genera una alerta que es enviada en tiempo real a los rescatistas para clasificar la urgencia de cada caso.
La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de uno de los chicos trabajaba como voluntario en la Cruz Roja, en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. En ese momento se dieron cuenta que ahí había un nicho donde había mucho por hacer. Sin embargo, en ese momento ellos no contaban con los conocimientos necesarios para plantear una solución.
Es así que crearon ResCue, un proyecto que utiliza económicos drones autónomos que exploran en tiempo real el área afectada a través del procesamiento de audio y video. Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.
El equipo considera que una flota de diez drones es suficiente para cubrir una superficie semejante a la de la Ciudad de Buenos Aires en menos de diez horas, lo que reduce de forma significativa los tiempos de respuesta.
Los jóvenes ganaron 15.000 dólares de premio más 25.000 en Microsoft Azure (un abanico de servicios en la nube, de los cuales ResCue usa dos herramientas de inteligencia artificial), además de acceso al programa BizSpark para seguir desarrollando su proyecto.
“El equipo argentino mostró un nivel sobresaliente”, calificaron desde la multinacional norteamericana al anunciar los ganadores, y señalaron que esto “demuestra el excelente nivel que tienen los estudiantes” del país.
Haciendo historia, NASH se convirtió en el primer equipo argentino en llegar al podio en #ImagineCup ¡Felicitaciones! pic.twitter.com/BuIh1UsrhE
— Microsoft Argentina (@MSFTArgentina) 27 de julio de 2017
