30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Continúa una semana de paros y movilización docente

NacionalesContinúa una semana de paros y movilización docente

Los gremios bonaerenses, divididos frente a la protesta.

Aunque más flexible, el paro docente volverá a hacerse sentir esta semana en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.

Luego de que la adhesión a la medida de fuerza en los últimos días comenzó a flaquear en numerosas escuelas de la provincia, el líder de Suteba, Roberto Baradel, dio libertad de acción a cada distrito, por lo que se espera que hoy el acatamiento vuelva a ser dispar. Sin embargo, el mayor gremio docente de la provincia ya adelantó que se plegará al paro convocado por la Ctera para mañana y pasado mañana. Los sindicatos UDA y Udocba también expresaron su adhesión.

En la cúpula de Suteba, el llamado a no dar clases otra vez se mantiene. «Mañana [por hoy] hay convocada una reunión. Necesitamos una propuesta distinta. La última vez que habló la gobernadora [María Eugenia Vidal] más que puentes tiró nafta. Va a haber paro y reunión de delegados. En la semana habrá una marcha nacional. Vienen columnas de todas las provincias el miércoles a Plaza de Mayo. Será otra semana sin clases», afirmó ayer la secretaria del gremio, María Laura Torre, en declaraciones radiales.

Mientras tanto, el gobierno de Vidal volvió a llamar -en el marco de la conciliación obligatoria- a una reunión para hoy, a las 18. Los gremios, que reclaman como única salida del conflicto que la administración de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional docente, se ausentaron de las últimas convocatorias.

Los docentes reclaman un aumento de 35%, pero la provincia mantiene firme la oferta de un 19% en tres cuotas, un pago extraordinario de $ 500 no remunerativos -para compensar la inflación del segundo semestre del año pasado- y el compromiso de activar una «cláusula gatillo» que garantice cubrir la pérdida de poder adquisitivo si la inflación este año supera lo previsto en el presupuesto.

A pesar de las propuestas, los gremios mantienen su rechazo y afirman que no discutirán el aumento de 2017 cuando todavía no se «cerró el desbalance» que quedó del año pasado.

Descuentos

Por su parte, Suteba denunció que la disposición del gobierno provincial de descontar los días no trabajados a los docentes es «ilegal». Según Torre, el viernes pasado se les hicieron descuentos tanto a los docentes que pararon como a los que estaban de licencia por maternidad o enfermedad.

«Visualizamos una irregularidad muy grande. Les descontaron dos días a todos: si vos estabas embarazada y no ibas a la escuela por licencia de maternidad, también te descontaban por paro. Si estabas enferma, también. Fue una ilegalidad absoluta», sostuvo ayer. Y agregó: «Nosotros necesitamos que nos hagan una propuesta que se acerque a que un docente no quede debajo de la línea de pobreza».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas