Bajo el lema “Vivas nos Queremos”, las mujeres marchan en todo el país

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres saldrán a la calle este miércoles en repudio a la violencia machista. Habrá movilizaciones en la Capital Federal, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Chaco, Santa Cruz y Neuquén, entre otras ciudades.

Entre las convocatorias difundidas, en Rosario, mujeres pertenecientes al colectivo “Ni una Menos”, junto a la multisectorial y a las dos CTA, se movilizarán a partir de las 18 desde la plaza San Martín y hacia el histórico Monumento de la Bandera, donde se leerá un documento.

Por su parte, las mujeres de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, realizarán una radio abierta, una feria comunitaria de productos de cooperativas y una marcha a tribunales para exigir medidas que frenen los femicidios y todas las formas de violencia.

Las mujeres trabajadoras realizarán un paro en sus actividades de 12 a 17 horas, a fin de participar de la marcha que partiendo de la Plaza Moreno, la plaza central de La Plata, concentrarán frente al edificio de los Tribunales penales locales.

En Mar del Plata, la concentración se realizará a las 16 en la avenida Luro y Mitre para marchar a las 18.

En la provincia de Chaco, diferentes gremios acordaron un paro por 24 horas con movilización que tendrá como punto de encuentro el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Resistencia, a las 9.30.

En Río Gallegos, Santa Cruz, el acto central se realizará en el mástil mayor de la ciudad a las 17.30, y desde allí las mujeres marcharán hacia el Tribunal Superior de Justicia, la Caja de Servicios Sociales, la Comisarí­a de la Mujer, para culminar en la Casa de Gobierno, en Rí­o Gallegos.

En Tucumán la concentración se realizará a las 16 en la plaza Urquiza, donde habrá una radio abierta, y desde allí partirán a las 16 para la Plaza Independencia.

En Neuquén, las actividades comenzarán a las 8.30 acompañando a las obreras de Textil Neuquén en la puerta de la fábrica, de 10 a 12 se realizará una Radio Abierta en el Centro de Salud de Barrio Progreso y en Plottier, se llevarán a cabo instalaciones callejeras de visibilización en distintos puntos de la ciudad y a las 18 se marchará desde el Monumento a San Martín.

En la Ciudad de Córdoba habrá una marcha a las 18 hs. desde Colón y Cañada hasta la ex plaza Vélez Sársfield, informó Ni Una Menos Córdoba. En cuanto a la huelga, se realizarán con distintas modalidades según lo que dispongan los sindicatos y la posibilidad de cada mujer.

“Les proponemos que el 8 de marzo revitalicemos el sentido original del Día Internacional de la Mujer a través de la huelga y del abandono de las tareas domésticas y de cuidado; posteos en las redes sociales, carteles en los espacios de trabajo, reuniones con compañeras, amigas, familiares, entre otras manifestaciones, donde contemos por qué #NosotrasParamos”, comunicó Ni una Menos.

Entre los principales reclamos, están los femicidios que no cesan (sigue habiendo uno cada 30 horas en el país), el desempleo que afecta en mayor medida a las mujeres, la menor remuneración por el mismo trabajo en relación a los hombres, y las menores posibilidades que tienen las mujeres de ocupar puestos jerárquicos y de decisión política.

Hasta el momento, hay más de 20 sindicatos y colegios profesionales que adhieren a la protesta, aunque aún no está definida la modalidad. Algunos gremios analizan realizar asambleas por turno y/o abandono de tareas para asistir a la marcha.

Son: UEPC (docentes), Agepj (judiciales), Suoem (municipales), Uogc (gráficos), Luz y Fuerza, Adiuc (docentes universitarios), Asociación Bancaria, Cispren (prensa), Surrbac (recolectores), Sinpecor (petroleros), Sadem (músicos), Apops (previsión social), APA (aeronáuticos), Smata Córdoba (mecánicos), STIA Córdoba (alimentación), Sinpecaf (empleadas domésticas), Sutat (call center), Uolra (ladrilleros), Ammar Córdoba (meretrices), Apinta (Inta), Secasfpi (Anses), Satsaid (televisión), Ate Córdoba (estatales), la Mesa de Trabajadoras Peronistas, CGT Regional Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba, el Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, el Colegio de Profesionales en Servicio Social y el Colegio de Psicólogos.