19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Gardelito, el primer robot ‘cognitivo’ fabricado en Argentina

NacionalesGardelito, el primer robot ‘cognitivo’ fabricado en Argentina

Conocido como Gardelito,  este es el primer robot diseñado con tecnología IBM y fue fabricado en laboratorios de Argentina.

Este humanoide tiene solo 58 centímetros de altura y es el primero que se fabrica con inteligencia en el país latinoamericano.

Agustín Casamayor, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de IBM expresó que actualmente Argentina existe una gran demanda para utilizar tecnologías que se desarrollan gracias a la inteligencia cognitiva y luego ser aplicadas.

Además señaló que esto representa una gran oportunidad para que dicha tecnología que ya está en uso pueda ser apreciada por las personas.

El funcionamiento de Gardelito

La tecnología con la que fue fabricado Gardelito le da la capacidad de resolver preguntas,  solucionar problemas e interactuar. De igual manera cuenta con un almacenamiento de datos independientes ayudando a responder a estímulos que ya conoce para producir una acorde respuesta.

Casamayor declaró que este robot puede ofrecer respuestas sencillas, debido a que él procesa conforme a lo que ha escuchado. Además puede hacer un diálogo fluido, mapear conocimiento (Speech to text), entiende las conversaciones y mantener ciertos contextos.

El software fue diseñado completamente por IBM en laboratorios de Argentina, en donde se le contextualizó al robot con información, datos y modismos propios de la localidad (de ahí su nombre). Aunque cierta parte del hardware se desarrolló en una empresa  externa.

Carlos Monti, experto en automatización de IMB e innovación tecnológica hace unos meses ofreció declaraciones donde reveló que la manera en la que este robot aprendía era por medio de imágenes.  Loiacono agregó que cuenta con la capacidad de alguien que tiene 5 años pero tiene un aprendizaje rápido.

 

Proyecto de gran potencial

El investigador y profesor de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires señaló el alto potencial que tiene este tipo de uso de la inteligencia artificial y puede servir para la industria, en especial en la parte de los servicios,  como la hotelería o atendiendo a los clientes.

Explicó que el sistema usado, es muy reciente y puede aplicarse para hacerse con información mediante análisis, como por ejemplo los comentarios que se hacen en las redes, lo que representa una estratégica importancia.

Comparando que aquellas computadoras de hace 10 años que eran capaces de jugar al ajedrez, es menos impresionante que un robot tenga el lenguaje coloquial de los argentinos, pero la complejidad que tiene una maquina es distinta.

Incluso la parte fabricada en Argentina fue pequeña debido a que el desarrollo ya se encontraba listo, no obstante es de gran importancia que este país participe en este tipo de proyecto y que esto se haga público.  Se espera que en los próximos años exista un desarrollo mayor en esta área.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas