17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Ley antidespidos: Diputados define esta semana si avanza o la devuelve al Senado

DestacadasLey antidespidos: Diputados define esta semana si avanza o la devuelve al Senado

La oposición comenzó a buscar un acuerdo pero todavía se divide entre aprobar el texto sin cambios y convertirlo en ley o agregar beneficios para las Pymes.

La Cámara de Diputados iniciará hoy una semana clave sobre el proyecto de ley que busca restablecer la doble indemnización por seis meses para los despidos sin causa, que es rechazado por el oficialismo y aún no encontró un consenso definitivo entre la oposición. Por un lado, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) y el Frente de Izquierda (FIT) impulsan la aprobación de la iniciativa tal como vino del Senado, y por el otro, el Frente Renovador y el Socialismo buscan introducir un capítulo con beneficios fiscales para las Pymes, lo que devolvería el texto a la Cámara alta.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo se reunirán mañana para escuchar la opinión de expertos del mundo laboral que rechazan la iniciativa, convocados por el oficialismo. El miércoles, en tanto, está prevista la visita a ese mismo plenario del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien ya dijo públicamente que no está de acuerdo con el proyecto. Según este cronograma, las comisiones emitirán dictámenes un día después.

La opinión del oficialismo, del presidente Mauricio Macri hacia abajo, es que una eventual ley antidespidos no servirá para detener las desvinculaciones y que, en cambio, se debe promover la creación de fuentes de trabajo con otros instrumentos legales y políticos.

Con cierta cercanía a la idea del oficialismo, el diputado Sergio Massa, que con una bancada de 37 diputados lidera el tercer espacio más numeroso de la Cámara baja después de Cambiemos (87) y el PJ-FpV (81), pretende introducir cambios al proyecto para que, además de prohibir los despidos, se establezca un régimen de promoción del empleo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El presidente del bloque del PJ-FpV, Héctor Recalde, en cambio, se pronunció en contra de modificar el texto, porque eso significaría devolverlo al Senado, lo que a su criterio demoraría la puesta en vigor de la doble indemnización, a la que considera clave para frenar los despidos. Así lo aseguró el abogado laboralista luego de que el jueves se reunieran los diputados de su bloque José Luis Gioja y Luis Basterra con Massa y Diego Bossio, entre otros opositores, para intentar avanzar en un acuerdo que todavía no encontraron.

En el único punto en que los opositores están de acuerdo es en que no quieren debatir el tema en el recinto la semana próxima, como propone Cambiemos. Tanto el PJ-FpV, como el Frente Renovador y el bloque de Bossio pretenden dar la discusión este mismo jueves.

En este contexto, Massa señaló ayer en el programa Almorzando con Mirtha Legrand que el proyecto «sí o sí» necesita modificaciones porque a su juicio no sólo se debe introducir el capítulo Pyme, sino que además el texto que obtuvo la media sanción del Senado incurre en incorrecciones jurídicas que podrían hacer peligrar su aplicación real.

«El 95% de las empresas en la Argentina son pymes y sin embargo representan el 7% de las exportaciones», afirmó Massa e insistió en la necesidad de modificar el proyecto antidespidos para beneficiar a las pymes que contraten empleados.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas