17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Femicidios: la Corte Suprema dio a conocer los primeros datos oficiales

NacionalesFemicidios: la Corte Suprema dio a conocer los primeros datos oficiales

Según la Justicia, en 2014 fueron asesinadas 225 mujeres en el contexto de violencia de género.

En la jornada en la que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el organismo que encabeza la ministra Elena Highton de Nolasco difundió, tras varios reclamos de distintas organizaciones sociales y políticas, el primer Registro Nacional de Femicidios de acuerdo a datos recabados en las jurisdicciones judiciales a lo largo de 2014.

Durante ese año, 225 mujeres fueron asesinadas por varones por razones asociadas con su género. El 42 % de las víctimas tenía entre 21 y 40 años. La mayoría de los crímenes, un 75 %, fue perpetrado por algún allegado. Como consecuencia de estos homicidios, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre, se destacó en el informe. Esos crímenes incluyeron a veinte víctimas menores de edad: siete de ellas, de menos de 10 años; cinco, de entre 11 y 15; y ocho, adolescentes de 16 a 20 años.

Por esos 225 homicidios, hay 228 imputados. «De todas las causas iniciadas en 2014, el 40 % ya se encuentra en la etapa de juicio oral, lo que implica que se ha finalizado la investigación y hay al menos una persona sobre la que pesa la imputación próxima a ser juzgada», detalló el informe. Además, consignó que «sólo un 27 por ciento de esos expedientes permanece en la etapa de investigación».

La Asociación Civil La Casa del Encuentro dio a conocer ayer su propio trabajo en el que destacó que en los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la «línea de fuego» del asesino-, homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas