27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La presidenta se reunió con gobernadores de provincias petroleras

NacionalesLa presidenta se reunió con gobernadores de provincias petroleras

Los gobernadores de las provincias petroleras se reunieron  ayer martes por la tarde con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato presidencial Daniel Scioli.

La presidenta encabezó el acto junto a Daniel Scioli y los 10 gobernadores de provincias petroleras, la jefa de Estado pidió a los empresarios que “no se enojen porque el Estado siempre es necesario y mientras esté majado desde los intereses de los argentino, tienen que estar tranquilos”.

“Si uno escucha a los empresarios devenidos candidatos, advierte que no había una inclinación a ser libre mercadistas sino una intencionalidad política”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que no está mal que tengan una idea contrapuesta al Gobierno sino que “el problema es cuando se disfrazan de libremercadistas y no dicen que están con determinado sector político”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Participaron los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

En la reunión realizada en el hotel Alvear, Cristina dijo que “la energía es una variable que atraviesa longitudinal y transversalmente todas las actividades, comerciales, productivas y la vida cotidiana de la gente”, y ejemplificó: “desde que retomamos el control de YPF se acabaron las largas colas que había los fines de semana cuando querían presionar por el precio. Eso se acabó a partir de que el Estado recuperó el control”.

La Presidenta indicó que “también crecieron los equipos de perforación” e informó que “de 25 equipos en 2011 pasamos a 74, y esto significan miles y miles de puestos de trabajo altamente calificados en las zonas, sobre todo las patagónicas”.

“Veníamos declinando, con déficit energético», dijo, situación que se revirtió a partir de «la intervención del Estado, que no es magia», sino «inversión, decisión política y convicción acerca de cuál es el rol del Estado», resaltó.
La primera mandataria subrayó que cuando se decidió la recuperación de YPF “estaba prácticamente en 110 dólares el ‘brend’, hoy está prácticamente en 48,92 dólares, una caída en el precio de más del 50 por ciento”.

“Estados Unidos, África, Brasil, todos cayeron en la producción, en la actividad de perforación que es la que genera actividad económica y puestos de trabajo», rememoró Cristina, y destacó que “solamente Argentina está aumentando, con la caída del petróleo, un 5% en la actividad de perforación, porque le estamos pagando a los empresarios más del precio internacional”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas