31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Designación masiva de jueces: habrá dos cordobeses

NacionalesDesignación masiva de jueces: habrá dos cordobeses

Gobierno nacional realizó una masiva designación de jueces, conjueces, defensores y fiscales en diferentes provincias del país, entre ellas Córdoba, cuando faltan siete meses para el cambio de autoridades en la Casa Rosada y en medio un contexto de fuerte confrontación con el Poder Judicial.

Los nombramientos que suman 66 aparecieron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Nación y del total 29 son fiscales. Todos los magistrados ya tienen el acuerdo del Senado, tras rendir concursos en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Los decretos firmados por Cristina y el ministro de Justicia, Julio Alak, con la designación de funcionarios judiciales, surgen en un momento de extrema tensión del Gobierno con el Poder Judicial, en especial por el enfrentamiento directo del oficialismo con la Corte Suprema de Justicia, de la que pretenden alejar al ministro Carlos Fayt.

El actual integrante de la Cámara de Acusación de la Provincia, Gabriel Eduardo Pérez Barberá, fue designado por la presidenta Cristina Fernández como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

Pérez Barberá presentó ayer su renuncia como camarista al Tribunal Superior de Justicia y fuentes del alto cuerpo indicaron que se llamará a concurso para cubrir esa vacante.

Además de desempeñarse como camarista desde hace nueve años, Pérez Barberá es un académico y parte de su formación la realizó en Alemania con juristas de nota. El flamante fiscal federal jurará el 8 de junio próximo.

Pérez Barberá era uno de los pocos magistrados provinciales que adhirió a Justicia Legítima y su pertenencia a ese espacio habría sido dirimente para su designación.

La Cámara Nacional en lo Penal Económico entiende en cuestiones penales de índole impositiva y contrabando, entre otras competencias.

Por otro decreto, la Presidenta nombró a María Marta Schianni como fiscal ante el Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad de Villa María. Schianni se desempeñaba como secretaria del fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Además es docente de la Universidad Católica de Córdoba.

Schianni figuraba cuarta en el orden de mérito para el cargo de fiscal de Villa María. La terna titular estaba conformada por Santiago Eyherabide, Eduardo Santiago Caeiro y Rodrigo Altamira. Schianni y Fernando Gabriel Alcaraz –ubicados en el cuarto y quinto lugar, respectivamente– integraban la lista complementaria.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas