Los anuncios de Cristina para incentivar el mercado interno

Durante la Cadena Nacional del día ayer, en la cual la Presidenta presentó un nuevo diseño para el billete de 100 pesos conmemorando a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se presentaron una serie de programas destinados a fomentar el consumo interno. Rodeada por Aníbal Fernández y Axel Kicillof, Cristina aprovechó también para defender la Cadena Nacional y atacar  a los medios opositores.

En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la primera mandataria argentina  presentó un nuevo billete reconociendo la  lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo  durante la última dictadura militar. “Este billete refleja la tristeza, pero también la alegría. Nunca había visto un 24 de marzo con tanta alegría, me conmovió”, sostuvo.

En este contexto se presentó también el programa “A Rodar”, que facilitará la compra de taxis cero kilómetro con una tasa fija de 17,5 por ciento anual por 48 meses. El financiamiento será por el 80% del valor del vehículo, con un monto máximo de crédito de $160.000 por unidad adquirida.

Se anunció además una reforma al plan de subsidios que beneficia a los usuarios de garrafas. El Ministro de Economía fue el encargado de explicar se implementará el subsidio de forma directa en la demanda y beneficiará a unos 2,5 millones de hogares, de 4 millones que utilizan este sistema de calefacción.  “En lugar de subsidiar la oferta como hasta ahora, los que provocó algunas distorsiones, vamos a depositar directamente los fondos en las cuentas de los beneficiarios”, explicó.

Otro programa anunciado fue RENOVATE, cuyo fin es fomentar la venta de electrodomésticos como heladeras y lavarropas y disminuir, con la adquisición de estos nuevos equipos más eficientes, el consumo energético. A partir de esta implementación, los consumidores gozarán de un 25 por ciento de descuentos en las cadenas Garbarino, Frávega, Rodó y Musimundo, y otras que se vayan sumando. El plan se complementa con Ahora 12, ya que si el cliente acude a comercios un fin de semana, podrá abonar el 75% restante del valor en doce cuotas sin interés.

También habrá beneficios para usuarios de la tarjeta SUBE, que obtendrán descuentos para operaciones en la lista de comercios adheridos, que será publicada en internet.

El último anuncio consistió en la puesta en marcha de un plan para regularizar deudas con la AFIP, cuya tasa de interés es de 1,9 puntos a diez años.  Esta iniciativa de regularización de deudas tiene plazo de inscripción hasta el 31 de mayo, y para ayudar a que se pongan al día les facilita el pago en hasta 120 cuotas (10 años). La condición aquí es que los inscriptos mantengan a sus trabajadores. “No le vamos a financiar deuda alguna a empresarios que echen gente y que no mantengan a los trabajadores”, dejó en claro Cristina.

Finalizando la Cadena Nacional la Presidenta defendió esta vía de comunicación y aprovechó para criticar a los medios opositores. “Ellos están los 365 días del año en cadena nacional, y para anunciar mentiras”, sostuvo.  Acorde a la mandataria, el uso de la cadena nacional se debe a que es la única forma de comunicarle a los argentinos sus derechos.