30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Caso Nisman: Las declaraciones de Timerman al Washington Post

NacionalesCaso Nisman: Las declaraciones de Timerman al Washington Post

El Titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina rompió el silencio con un medio de prensa extranjero y se pronunció sobre la muerte de Alberto Nisman. Durante la entrevista, defendió la política de Derechos Humanos de este Gobierno y el Memorándum firmado con Irán.

Relajado, respondiendo a todo, así se lo puede apreciar al Canciller en diálogo con el  Washington Post. Después de la dudosa muerte del fiscal que lo denunciaba por negociar la impunidad de Irán,  Héctor Timerman finalmente se pronuncia sobre lo sucedido.

El periódico estadounidense le pregunta, en primer lugar, su opinión sobre la propuesta de algunos sectores de la oposición de involucrar a Estados Unidos en la investigación del caso Nisman. El canciller responde terminantemente que no está de acuerdo con esa medida.

“Hay un problema a veces con los Estados Unidos… piensan que pueden tener una solución a cada uno de los problemas en cada país del mundo.  No sé por qué los americanos piensan que Estados Unidos tiene los recursos para resolver todos los problemas. Yo no creo eso. De todas maneras, no recibí ninguna oferta del FBI (para participar de la investigación).”

Cuando el periodista le consulta directamente que cree  él que le pasó a Nisman, el Ministro responde que “no especula con la muerte del Señor Nisman”, dejando en claro que no tiene información suficiente para alentar cualquier hipótesis.

Respecto al cuestionado Memorándum, que el fallecido fiscal denunciaba como un negocio para lograr la impunidad de Irán, Timerman le explico al medio norteamericano los motivos para su firma. Además, en contradicción con la Presidenta, asegura que fue este Gobierno quien nombró al Fiscal.

“En primer lugar, han pasado 21 años desde el atentado, y hasta el momento no logramos probar nada. Nisman, que fue elegido por nuestro Gobierno para investigar el ataque terrorista, pidió al juez de la causa las órdenes de arresto para ciudadanos de Irán y Líbano, pero había un problema, acorde a la Constitución de Irán de 1960, ellos no extraditan a sus ciudadanos.”  

“A su vez, nosotros tenemos otra ley en nuestra  Constitución, que prohíbe juzgar a una persona en ausencia. Este es el dilema, ellos no extraditan y nosotros no juzgamos en ausencia… Por eso se nos ocurrió la idea de crear un instrumento que permita al juez argentino ir a Irán a interrogar a los sospechosos.”

El canciller se defendió de las acusaciones de Nisman sosteniendo que el Gobierno siempre ha defendido los Derechos Humanos y que además, nuestro país no puede usar el petróleo iraní debido a su composición. Remarcó por último que no es el Gobierno quien vende granos en Argentina sino el sector privado.

Si bien el Ministro no realizó ninguna especulación sobre la muerte de Alberto Nisman y las posibles presiones que podría haber recibido, sí remarcó que esta muerte no beneficia en absoluto a su Gobierno.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas