17.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

LAPA: a casi 15 años de la tragedia, la Corte confirmó la prescripción de la causa

NacionalesLAPA: a casi 15 años de la tragedia, la Corte confirmó la prescripción de la causa

El Máximo Tribunal declaró «abstracto» un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa. En el accidente del 31 de agosto de 1999 murieron 65 personas y otras 17 resultaron heridas.

 

A casi 15 años de la tragedia de LAPA, donde murieron 65 personas, la Corte Suprema confirmó la prescripción de la causa. El Máximo Tribunal declaró «abstracto» un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa. Solicitarán una aclaratoria para que explique los fundamentos del por qué del fallo.

En febrero de este año la sala IV de la Cámara, conformada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, se expidió por mayoría y considero que la causa estaba prescripta por el paso del tiempo. En minoría votó Mariano Borinsky: sostuvo que se debía esperar a que la Corte resuelva el planteo de la Asociación.

En ese fallo se criticó el accionar de la justicia en la causa ya que se tardó más de 10 años en llegar a juicio oral y público, y el juicio duró dos años. Esto activó nuevamente el recurso extraordinario que presentó la querella, donde apelaba la calificación de los hechos de «estrago doloso» para todos los imputados de la causa los que habían sido imputados por «estrago culposo».

Sin embargo sentencia la Corte: «De acuerdo a conocida doctrina de esta Corte, según la cual, sus fallos deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta -aunque aquéllas sean sobrevinientes a la interposición del remedio federal- corresponde declarar abstracta la cuestión planteada en el presente caso».

El fallo fue dado a conocer en las últimas horas aunque fue firmado el pasado 5 de agosto. Miguel Correa, quien perdió a su padre en la tragedia y titular de la Asociación, anticipó a este medio que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «La causa termina sin culpables», expresó.

De los seis imputados en la causa sólo dos fueron condenados cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 dictó sentencia en febrero de 2010: Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737, sentenciados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente; a los gerentes, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno; y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson (padre de la actriz) y Diego Lentino.

El domingo se cumplen 15 años desde el día de la tragedia, cuando la noche del 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño, el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA derribó el cerco perimetral del aeropuerto, atravesó una avenida y terminó chocando con máquinas viales y un terraplén. El combustible se derramó por todos lados y el avión se incendió, cobrándose la vida de 65 personas y otras 17 resultaron heridas.

A pocos días de cumplirse el 15° aniversario del terrible accidente que conmocionó a todo el país, todavía no hay responsables y todos los acusados están libres.

Fuente: Infojus Noticias

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas