La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que “Ana Libertad recuperó su identidad”, al anunciar junto a familiares y nietos recuperados el hallazgo de la nieta 115, hija de Héctor Carlos Beratti y de Elena De la Cuadra, que es, a su vez, nieta de la primera presidenta de Abuelas, Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra.
“Elena y Héctor llamaron a su hija Ana Libertad. Hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre: bienvenida Ana a tu libertad”, leyó Carlotto ante los medios y todos aquellos que fueron a presenciar la nueva buena noticia anunciada por las Abuelas.
Desde la sede de Abuelas, ubicada en Virrey Cevallos 592, Estela recordó a la abuela “Licha” como aquella que durante la dictadura puso su casa para que allí se realizaran las primeras reuniones que más tarde darían paso a la conformación de lo que hoy es Abuelas de Plaza de Mayo. Licha falleció en junio de 2008 “sin abrazar a su nieta”, lamentó Carlotto.
La nieta de Licha hoy vive en el exterior y la causa a través de la cual se logró determinar su verdadera identidad se inició por medio de una denuncia anónima que una persona envió por mail a Abuelas. Al enterarse de la existencia de la causa, la joven accedió voluntariamente a realizarse el análisis genético.